Impsa firmó un contrato con YPF para proveer nuevos equipos a la refinería de Luján

 Más allá de los contratos que ya tenía vigentes para el desarrollo de turbinas en distintos proyectos energéticos del país como el reactor nuclear Carem y la reposición de unidades en Yaciretá, la multinacional mendocina IMPSA arranca el 2022 con nuevos contratos vinculados a Mendoza. Puntualmente, de la mano de YPF.

De hecho, la firma que durante la segunda mitad del año pasado quedó bajo control estatal anunció que proveerá a la principal petrolera argentina de equipos pesados para la ampliación y modernización de la Refinería de Luján de Cuyo. Se trata concretamente de un reactor de desulfurización de los combustibles procesados en el complejo, además de 3 hornos de proceso para las plantas de HDS 3 (nueva) y HDS 1 (en servicio) de entre 157 y 181 toneladas.

Es parte de un proceso que encaró YPF en los últimos años, relativo a bajar el contenido de azufre de las naftas, acorde a exigencias de calidad del mercado internacional: el nuevo desulfurizador promete  un producto final de menos de 10 ppm (partes por millón). Con 411 toneladas, más de 3 metros de diámetro y 36 de longitud, es uno de los equipos pesados y más complejos de la industria del refino.

¿Por qué es importante? El objetivo, según indicaron desde IMPSA, es reducir la emisión de gases contaminantes y al mismo tiempo estirar la vida útil de los motores de los vehículos. La apuesta es parte de la inversión de más de u$s 500 millones en ampliación de capacidad y mejora tecnológica de la refinería de Luján anunciado durante el 2021 Pablo González, presidente de YPF, que cumple 100 años de vida.

Algunos antecedentes

"Es un gran desafío y un hito para IMPSA, que nos vuelve a posicionar en lo más alto de la consideración en cuanto a suministro de equipos grandes para plantas de refino de petróleo. Estamos muy contentos de poder trabajar con una empresa de la importancia de YPF y formar parte de este proyecto fundamental para la provincia y el país", dijo Sergio Carobene, Gerente General de IMPSA. 

De todos modos, la relación entre ambas empresas data de algún tiempo atrás. Siempre en el desarrollo de tecnología compleja para la destilería de YPF. 

Anteriormente, IMPSA había diseñado reactores para la unidad ISOMAX, consistente en recipientes cilíndricos verticales con cabezales semiesféricos de acero al carbono, y cladding interior de acero inoxidable. Y también torres fraccionadoras hornos de proceso.

Te Puede Interesar