Análisis de Nicolás Aroma, economista asesor del peronismo

"La renuncia de Kirchner genera incertidumbre sobre la fuerza del acuerdo con el FMI"

Por Sección Economía

En medio del camino que le queda al entendimiento con el FMI por la abultada deuda de Argentina hacia el Congreso, vuelve a colarse el factor político con la renuncia del jefe de la bancada oficialista en Diputados, Máximo Kirchner, en desacuerdo con esa decisión. ¿Cómo puede impactar ese hecho en la estabilidad económica y, sobre todo, en el futuro del acuerdo con el Fondo?

"Es una decisión muy reciente que sin duda genera alguna incertidumbre sobre lo que será el acuerdo y en la fuerza que tenga. Y sobre cómo reaccionarán los mercados luego de la apertura", consideró Nicolás Aroma, economista y asesor del bloque del Frente de Todos en la Legislatura mendocina, en diálogo con radio Andina.

Sobre los cuestionamientos al "sendero fiscal" mencionado por el ministro de Economía Martín Guzmán que esgrimen los más críticos al acuerdo como el propio Kirchner, Aroma hizo su propio análisis no exento de dudas respecto al impacto de un ajuste y la necesidad de reactivación.

Para el economista mendocino "en la historia, Argentina ha incumplido todos los acuerdos con el FMI. El sendero fiscal es el alma de cada acuerdo que impone el Fondo, la pregunta es cuándo se hará, si hoy o se patea hacia adelante. Cuando se devalúa el ajuste ya está hecho, pero no es tan fácil llegar a déficit 0 en dos años y medio, debería tener Argentina un crecimiento muy fuerte".

Al respecto, Aroma recordó que bajar el déficit fiscal, el núcleo de la renegociación con el organismo multilateral de crédito "no significa sólo bajar el gasto sino aumentar los ingresos, el motor de la economía". Una perspectiva difícil frente al complejo escenario cambiario y el fantasma de la devaluación que se cierne sobre él.

"Con un margen estrecho de reservas, la decisión es justamente tomar la conducción y cerrar el acuerdo. La incertidumbre mete presión sobre el dólar, y la brecha cambiaria hay que reducirla porque impacta negativamente en muchas cuestiones, aunque el levantamiento del cepo no fue una condición", señaló el economista frente a los próximos compromisos de pago de Argentina en febrero y en marzo, por u$s 4 mil millones. 

Análisis del acuerdo

A criterio a Aroma, del pre-acuerdo a tratar por el Congreso nacional "no vemos un ajuste fiscal ni monetario fuerte, y comparativamente con otros no parece algo desventajoso, aún cuando sea asumir la deuda monumental de Macri. Luego se podrán discutir puntos finos que aún no conocemos".

Como lo hicieron desde el propio Gobierno, el economista se hizo eco del supuesto beneficio de la firma. "Hay que hacer una evaluación del costo de defaultear, para un acuerdo malo, bueno o medio. Tiene que ver con una corrida y afectación de las reservas que termina afectando bastante a los que menos tienen, y en beneficio de aquellos que tienen los dólares".

Te Puede Interesar