Este lunes continuó el cruce paulatino de camiones hacia Chile, luego de la flexibilización de los trámites para ingresar al país vecino. El enojo de los choferes se hizo notar una vez más por las demoras, ya que se habilitan tandas de 300 vehículos hasta Uspallata.
Una importante cantidad de trabajadores se encuentra en la zona de la Red Mercosur del Acceso Sur, a la espera de la habilitación para continuar hacia Chile.
"Te pedían un PCR con 72 horas, y llegabas y te tenías que hacer el antígeno. Hace 15 días que salimos de Uruguay. A un compañero le dio covid allá, estando entre la gente. En una estación de servicio éramos 20 para un solo baño", sostuvo un camionero a "Destino Andina", de FM 90.1 Radio Andina.
Así, en Uspallata se realizan testeos: el domingo se hicieron 300, con una positividad del 20%, y quienes estaban contagiados fueron aislados.
"Creemos que el acuerdo que firmó el embajador de Chile en Argentina es pésimo. Es una irresponsabilidad que comete el gremio de transportistas y el coordinador del complejo de Uspallata. Todos los conductores que hacen trámites deberían tener hecho el PCR. Gendarmería está avalando que estén sin PCR", aseguró en conversación "Destino Andina", de FM 90.1 Radio Andina, el presidente de Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, Justo Sánchez.
Los testeos se realizan en Uspallata. Foto: Yemel Fil.
El dirigente sostuvo que "si no se toman medidas" a nivel nacional, realizarán manifestaciones en el lugar, donde trabajan alrededor de 160 personas.