unión europea

Rajoy: "Merkel apoya las reformas de España"

En medio de la cumbre de la OTAN en Chicago, el presidente español se mostró confiado luego de conseguir el respaldo de la canciller alemana para evitar que la economía ibérica caiga en el abismo.

Por Sección Internacionales

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, recibió el aval de la canciller alemana, Angela Merkel, a las reformas aprobadas en España y al "ejercicio de transparencia" al que se someterán los bancos y ha instado a otros países europeos a seguir ese ejemplo y examinar sus entidades.

"Sería muy positivo que este ejercicio se hiciera en otros países de la UE", ha subrayado Rajoy en declaraciones a los medios tras reunirse con Merkel y dar con ella un paseo en barco por el río Chicago antes de comenzar la cumbre de la OTAN.

Rajoy garantizó a Merkel que España seguirá esforzándose para ser un país en el que las administraciones públicas «no continúen endeudándose hasta el infinito» y que también mantendrá su política de reformas estructurales, dos elementos clave a su juicio para lograr el crecimiento económico.

El jefe del Ejecutivo español llegó a la cita con la mala noticia de la nueva revisión del déficit público español del 2011, que ha pasado del 8,5 por ciento del PIB al 8,9 tras conocerse las desviaciones al alza de los déficit de Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León.

Ni bien arribór a la ciudad para participar en la cumbre de la OTAN, Rajoy se apresuró a aclarar que la reunión dependía de Merkel, encargada también de elegir el lugar del encuentro: fue  en uno de los barcos que recorren cada día el río Chicago y el lago Michigan para que los turistas puedan admirar los espectaculares rascacielos, informó Efe.

Te Puede Interesar