2 de abril de 2026
{}
Programación

El recorrido por la Fiesta Provincial del Teatro que no te podés perder

Por Sección Cultura

La Fiesta Provincial del Teatro 2022 corre el telón. Del martes 25 al domingo 30 de enero, el certamen organizado por el Instituto Nacional del Teatro Representación Mendoza y el Gobierno de Mendoza contará con 15 obras mendocinas, un estreno nacional para la apertura y actividades complementarias.

El escenario principal de esta esperada edición es el Espacio Cultural Julio Le Parc, pero también habrá funciones en el Teatro Independencia y en un espacio no convencional ubicado en Chacras de Coria. 

La obra invitada que dará el puntapié inicial de la programación es "Amor de cine", inspirada en una carta de un combatiente en Malvinas, recibida por la actriz Ana María Picchio. A las 22, la programación oficial continúa en Chacras de Coria con la función de El juego, una de las 15 obras seleccionadas para el certamen. Cabe recordar que entre estos espectáculos, en los que encontramos teatro de sombras, drama, clown, humor, teatro musical, títeres, clásicos, danza teatro y terror, surgirán las obras que representarán a Mendoza en la 36ª Fiesta Nacional del Teatro.

A continuación la programación detallada para recorrer día por día:

  • Martes 25 de enero

20.30 - Apertura: Amor de cine (espectáculo invitado). Autoría: Ana María Picchio y Francisco Suárez. Dirección: Francisco Suárez. Teatro Independencia.

22 - El juego. Autoría: Franciso Ruiz Barlett. Dirección: Facundo Pennesi. Casa en Chacras de Coria.

  • Miércoles 26 de enero

19 - Homenaje: Memorias para el reencuentro, con la participación de Ernesto Suárez. Hall central del Le Parc.

20 - La quitapena. Autoría: Mariú Carrera. Dirección: Celeste Seydell. Sala Vilma Rúpolo, Le Parc.

21 - La red carpet. Creación colectiva del elenco Se Voló Emili. Dirección: María del Valle Pereira. Sala Tejada Gómez del Le Parc.

22 - De profesión, contador. Autoría y dirección: Daniel Encinas. Lugar: Sala Ernesto Suárez del Le Parc.

  • Jueves 27 de enero

19.00 - Un pajarito sin polenta. Autoría Rodrigo Andrés Gandulfo. Dirección: Gisselle Bertola. Sala Tito Francia del Le Parc.

20.00 - La puerta de oro. Autoría y dirección: Arístides Vargas. Sala Tejada Gómez del Le Parc.

22.00  - Los monstruos. Autoría: Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez. Dirección: Martín Chamorro. Sala Vilma Rúpolo del Le Parc.

  • Viernes 28 de enero

19.00 - Paraíso elemental. Autoría y dirección: Luisa Ginevro. Hall del Le Parc.

20.00 - Aún hay miedo. Creación colectiva del Elenco Insomnia. Sala Tejada Gómez del Le Parc.

22.00 - Luna Centauro. Corolario de viaje. Autoría: Daniela Moreno. Dirección: Fabián Castellani. Jardines del Le Parc.

Sábado 29 de enero

19.00 - Los Bombinvan. Autoría y dirección: Víctor Di Nasso. Sala Ernesto Suárez del Le Parc.

21.00 - Abro los ojos. Autoría y dirección: Ángel David Maya. Sala Tejada Gómez del Le Parc.

22.00 - Mandato cumplido. Autoría y dirección: Diego Nogara. Sala Vilma Rúpolo del Le Parc.

Domingo 30 de enero

19.00 - Florena y el pirata Diente de Lata. Autoría y dirección: Adolfo Lanzavecchia. Sala Tito Francia del Le Parc.

20.30 - Sueño de una noche de verano. Autoría: William Shakespeare. Adaptación y dirección: Cristian Coria. Sala Vilma Rúpolo del Le Parc.

Talleres gratuitos

  • Introducción al Audio dinámico para las artes escénicas. Facilitan: Germán Sartori y Julián Micic de Rosas. Martes 25 de enero, de 17 a 20. Sala Tito Francia.
  • Producción y gestión con perspectiva de género. Facilita: María Paula Del Prato. Miércoles 26 y Jueves 27 de enero, de 10 a 13. Sala Ernesto Suárez.
  • Actuar y escribir. Y viceversa. Facilita: Lucila Garay, Timbre 4 (BA). Jueves 27 de enero, de 14 a 17. Modalidad .
  • Estar en escena: La emoción en la ficción. Facilita: Agustín Daguerre. Viernes 28 de enero, de 10 a 13. Sala Ernesto Suárez.
  • Kamishibai y Teatro de juguete. Facilita: Guillermo Troncoso. Sábado 29 de enero, de 10 a 13. Sala: Tito Francia. Cupo limitado.

Conversatorios

  • Proyección del corto Boitatá. Investigación sobre teatro de sombras realizada por las compañías Teatro Lumbra (Brasil) y Cía. Pájaro Negro (Mendoza) a través de Iberescena. Conversatorio con Pablo Longo (Cía. Pájaro Negro). Jueves 27 de enero a las 21. Sala Tito Francia.
  • Desafíos en la coordinación de políticas culturales en las artes escénicas. Conversatorio con Franco Morán, Representante del INT Córdoba. Coordina: Florencia Ríos. Viernes 28 de enero a las 20.30. Carromato Feria Le Parc.
  • Memorias del TNT (Taller Nuestro Teatro). Conversatorio con Sonnia de Monte y Cristian Pellegrini. Invitado especial: Jorge Fornés. Sábado 29 de enero a las 20.30. Carromato Feria Le Parc. La comunidad teatral dialoga.
  • Conversatorio con actores y actrices y representantes de la Asociación Argentina de Actores Sede Mendoza. Domingo 30 de enero a las 21. Sala Tito Francia.
ENTRADAS Y PROTOCOLOS SANITARIOS

Las entradas para la apertura ($1.000) y para las obras seleccionadas ($300) pueden adquirirse a través de www.entradaweb.com.ar

Protocolos sanitarios

Según informaron las instituciones organizadoras, todas las funciones cumplirán con un estricto protocolo sanitario, que no incluye la implementación del pase sanitario. 

"En esta edición aplicaremos los protocolos vigentes en espacios cerrados: aforo reducido al 70%, uso de tapabocas y uso de alcohol en gel y distanciamiento social. Se suma a esto el tiempo acotado de permanencia en esas funciones. Por ahora, el Gobierno no solicita el pase sanitario pero esta es una medida que está en permanente evaluación", detalló Marcelo Lacerna, director de Gestión Artística del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza.

Las Más Leídas

Resultados del Quini 6 hoy miércoles 1 de abril: números ganadores del sorteo 3361
El caso sigue generando repercusiones y plantea interrogantes sobre los límites entre el ejercicio profesional
Importante secuestro de droga en Guaymallén. 
Tras ser imputado, liberan al padre de Enzo Pérez: todos los detalles
Semana Santa en Mendoza: cronograma del Vía Crucis, shows y paseos imperdibles.