Covid-19

Farmacias de Mendoza se suman a la vacunación: desde cuándo y cómo se hará

Por Redacción de SITIO ANDINO

La estrategia sanitaria en Mendoza frente a la tercera ola de contagios de Covid varió respecto a la implementada con las primeras dos. La ministra de Salud, Ana María Nadal, remarcó que el foco se trasladó de la prioridad en la atención hospitalaria hacia el primer nivel de atención "en base a dos ejes: testeos y vacunación". Y las farmacias ocuparán un lugar preponderante en esta nueva etapa de la pandemia.

En ese marco, la jefa del Departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar, y la directora de Farmacología, Cecilia Orueta, mantuvieron un encuentro con los presidentes de la Cámara (Cafarmen) y el Colegio (Cofam) de Farmacéuticos de Mendoza: Jorge Quiroga y Mario Valestra, respectivamente. El objetivo: avanzar en la posibilidad de vender los tests autodiagnósticos y en la descentralización de la colocación de la vacuna en esos comercios.

En diálogo con el programa "Es por Acá" de Radio Andina (FM 90.1), Valestra explicó que esa alternativa surgió como una iniciativa de la cartera sanitaria y fue bien recibida por la industria. Si bien volverán a reunirse la próxima semana para terminar de cerrar detalles, la adhesión de las instituciones farmacéuticas al programa de inoculación contra el coronavirus sería voluntaria y estaría destinado -en una primera etapa- a las personas mayores de 55 años.

Mario Valestra

La vacuna que se destinaría para ese fin sería la de AstraZeneca, que requiere una conservación de entre 2 y 8 grados centígrados, temperatura que los establecimientos están aptos de mantener, ya que es similar a la de otros medicamentos de venta, como la insulina.

La aplicación estará a cargo del personal farmacéutico y se mantendrá la gratuidad que caracteriza a la campaña de inmunización en el país y la provincia. "La capacitación la tenemos. Hace muchos años que vacunamos en las farmacias, como en las campañas antigripales. Incluso para contener si el paciente se descompone o hay una alteración de la presión", especificó Valestra.

Si bien aún no se define la fecha exacta en la que se habilitarán las farmacias como espacios de vacunación, el titular de Cofam anticipó que será en breve y que resta diagramar algunas cuestiones logísticas, como la distribución de los antídotos y la emisión de datos al sistema Nomivac, que es el que lleva la Nación para registrar las dosis aplicadas en tiempo real.

Además, el frasco de AZ cuenta con diez dosis que deben ser colocadas en un lapso no mayor a seis horas, una vez abierto. Por lo tanto, la vacunación no será espontánea en esos negocios, sino por turnos para evitar que se desperdicie el producto.

En cuanto a las farmacias que serán incorporadas al plan vacunatorio, Valestra adelantó que serán las ubicadas en localidades alejadas de los centros de inoculación de la zona. "No tiene mayor sentido que sea en un establecimiento situado en un radio urbano cercano a un centro de aplicación. Lo ideal es en distritos alejados, para evitar la circulación de la gente", comunicó.

Escuchá la entrevista completa a Mario Valestra 


Te Puede Interesar