Entrevista en Radio Andina

"Para Ómicron dos dosis no son suficientes, por eso es necesario el refuerzo"

Por Redacción de SITIO ANDINO

Sólo durante la jornada de ayer, más de 25 mil personas se vacunaron en Mendoza contra el Covid-19. En diálogo con el equipo de "Es Por Acá" (Radio Andina FM 90.1), la jefa del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, se refirió al crecimiento en la demanda de vacunas (que pueden colocarse sin turno previo) y a la importancia del refuerzo para poder hacer frente a la variante Ómicron.

"Creo que es una buena noticia, obviamente habrá demoras y por eso, siempre pedimos paciencia a la población. Este martes fue el día en el que más vacunas se aplicaron en Mendoza desde el inicio de la campaña, se superaron las 25 mil dosis y pensamos que habrá una afluencia importante en los próximos días. Creo que esta demanda está motivada en las imágenes que vemos de Córdoba y que nos generan temor, somos todos hijos del rigor. Lo mismo pasó con Delta. Pero si bien ahora la mayoría viene por el refuerzo, aún hay mendocinos/as que están con primera dosis o que han venido por la segunda. Entonces, es una buena noticia que la gente se esté vacunando", comenzó a explicar Aguilar.

En este sentido, la jefa del Programa de Inmunizaciones enfatizó en la importancia del refuerzo ante la nueva variante que ha hecho implementar restricciones en varios países de Europa como Inglaterra e Italia por citar un par. "La eficacia pasa por una cuestión muy sencilla: con dos dosis, la protección contra variante Ómicron no es óptima, requiere del refuerzo para alcanzar entre un 75% y un 80% de protección y así evitar formas graves de la enfermedad".

La jefa del programa de Inmunizaciones, Iris Aguilar. 

"Esto quiere decir que es vital, clave, tener el refuerzo ante la eventual llegada de esta nueva ola de variante Ómicron, así de duro es, para que tomemos consciencia. Lo importante estar preparados de la mejor manera, no para disminuir el riesgo de contagios porque la vacuna no reduce la posibilidad de contraer el virus pero sí puede evitar que se generen cuadros graves. Para no contagiarnos es necesario el uso del barbijo, ventilar espacios y no relajarnos pensando que al aire libre no existe el contagio, también hay que mantener el distanciamiento", señaló.

La misma eficacia

Una situación que se repite en varios vacunatorios de la provincia es que hay personas que "eligen" qué vacuna colocarse ya que no quieren recibir Sputnik. Sobre este tema puntual, Aguilar afirmó que está sucediendo pero que la mayoría se queda en la fila y recibe su dosis.

"Además, Sputnik componente 1 (la que se está colocando en la mayoría de las sedes como refuerzo) es exactamente igual a la AstraZeneca: vacuna de vector viral con adenovirus 26, es lo mismo, ni siquiera digo parecida, sino que son exactamente lo mismo. Algunas personas prefieren no colocársela porque creen que van a poder viajar en el futuro y está este problema que hay con Sputnik a nivel internacional que no la consideran válida en Estados Unidos pero la realidad es que la vacuna que te toque es la mejor. La única que no se puede utilizar como refuerzo es la Sinopharm, el resto están avaladas para ser combinadas", indicó la funcionaria.

Escuchá la entrevista completa:

Te Puede Interesar