Turismo internacional

Chile anunció la reapertura del Paso Los Libertadores: ¿qué pedirán para cruzar?

Por Redacción de SITIO ANDINO

El gobierno de Chile anunció este lunes la apertura de sus pasos fronterizos terrestres para el ingreso de extranjeros por razones familiares o por turismo, entre ellos el cruce Cristo Redentor/Los Libertadores.

La habilitación será progresiva y el turno del paso que une a Mendoza con el vecino país será el 4 de enero, a partir de cuando los mendocinos y argentinos tendrán la posibilidad de acceder vía terrestre a territorio trasandino.

"Aquellas personas que quieran ingresar a Chile, si son extranjeros, tendrán que haber homologado su proceso de vacunación, llenar la declaración jurada en la página c19.cl, tendrán que contar con un seguro de salud y serán sometidos a un test diagnóstico al ingresar a nuestro país", resumió el subsecretario de Turismo chileno, José Luis Uriarte.

De ese modo, toda persona extranjera no residente que desee llegar al país a través de los pasos terrestres, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con el "Pase de Movilidad" chileno: es el certificado de vacunación contra coronavirus. Las vacunas recibidas en el exterior deben haber sido validadas en Chile previamente para obtenerlo. Se hace a través de la web https://mevacuno.gob.cl/ (creando un usuario de extranjero). Menores de 6 años que no han podido acceder a la vacunación contra coronavirus no es necesario contar con el "Pase de Movilidad".
  • Resultado negativo de test PCR: cuya toma de muestra no puede tener una antigüedad mayor a 72 horas. Estas se cuentan hasta la hora de entrada a Chile. Si una persona presenta un resultado positivo persistente por haber estado contagiado del virus el último mes, podrá adjuntar dos resultados de PCR positivos, donde la toma de muestra de uno deberá haber sido realizada hasta 72 horas antes del ingreso y el otro deberá haberse realizado con más de 14 días de diferencia. Los menores de dos años quedan exceptuados de este requisito.
  • Declaración Jurada para viajeros provenientes del exterior: disponible en www.c19.cl. Todo viajero, de toda edad, debe completar el formulario «Declaración Jurada de Viajeros» de forma electrónica y hasta 48 horas antes del ingreso al país. En este formulario deberá adjuntar el resultado del PCR negativo y seguro médico de viaje.
  • Seguro médico de viaje: el viajero debe adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros un certificado de un seguro médico que cubra los gastos que pudieran ocasionar la asistencia médica, atención hospitalaria y repatriación, durante toda su estancia en el país, incluida la cobertura de cualquier gasto originado por Covid-19. El monto mínimo de cobertura para las prestaciones de salud deberá ser de U$D30.000. 

Te Puede Interesar