Son de Guaymallén

Mendocinos fueron a La Pampa por el día, estafaron por U$S 29.000 y cayeron en una parrillada

Por Hernán Adrover

Una peligrosa banda delictiva oriunda de Guaymallén fue capturada en los últimos días en la provincia de La Pampa. Todos sus integrantes son mendocinos y cayeron luego de cometer dos estafas con el "Cuento del Tío" por más de 29.000 dólares en aquella provincia. Los sospechosos, con antecedentes, tenían un arma, inhibidores de alarma y todo el dinero que habían robado a las víctimas. También les confiscaron dos autos y ocho celulares. Cómo los atraparon. 

Todo comenzó el 14 de diciembre cuando los seis delincuentes salieron desde Guaymallén con destino a la provincia de La Pampa. Ese mismo día ingresaron en dos autos por los controles de la ruta de Santa Isabel. 

Iban "dispuesto a todo" en un Chevrolet Cruze y en un VW Vento. El objetivo era realizar robos bajo la modalidad de estafa. Por ese motivo apuntaron a engañar a adultos mayores para hacer el "Cuento del Tío" con el cambio de dólares. 

Según la investigación inicial, el primer golpe lo dieron ese mismo día cuando llamaron por teléfono a una persona con domicilio en el edifico Gemellu en Santa Rosa, en el casco céntrico. Allí, un sujeto se hizo pasar por un familiar que le explicó que, si tenía dólares, debía cambiarlos porque iban a cambiar la numeración y, por ende, la vigencia. 

El abogado defensor (izquierda), el fiscal Máximo Paulucci (medio) y el juez Carlos Ordas (derecha) en la audiencia de prisión preventiva. 

Bajo el mismo "cuento", le explicó a la mujer que un empleado del banco iba a pasar y que se los debía entregar. De esa manera el delincuente que llegó a la propiedad se alzó con 21.000 dólares (más de 4.000.000 de pesos).

Con el dinero en su poder, los autores se quedaron a dormir en un departamento que alquilaron por día. El miércoles, es decir al día siguiente, los delincuentes volvieron a atacar. Esta vez a otra persona de calle Méximo, en el barrio Plan 5.000. 

En este caso, la víctima entregó 8.000 dólares (más de 1.500.000 pesos) y 100.000 pesos en efectivo. Tras este hecho, los policías de la Brigada de Investigaciones, personal del CECOM (Centro de Control, Operación y Monitoreo), de la Seccional Primera y Sexta, todas unidades policiales de La Pampa, trabajaron sobre el relevamiento de información. 

Tras revisar cámaras de seguridad y obtener otros datos, supieron en qué vehículos se movían los malvivientes. También obtuvieron las imágenes de uno de los que buscó la plata en el primer hecho. 

Tras el robo en calle México, los delincuentes se dieron un "gustito": los seis se fueron a comer pasadas las 14 a una parrillada del centro. Los policías de la Brigada de Investigaciones, localizaron los autos y corroboraron que los sospechosos estaban en el interior.  

Los policías, de civil, esperaron a que terminaran de almorzar y los atraparon cuando salieron tras comer asado.  Requisaron los vehículos y en uno de ellos encontraron los 8.000 dólares que correspondían al último atraco y una pistola 9 milímetros con munición teflonada (la que perfora los chalecos policiales). 

También encontraron celulares, un handy e inhibidores de alarma que se usan para sustraer vehículos o los bienes del interior. Luego, por orden de la fiscal Cecilia Molinari, también se allanó la casa que alquilaron los delincuentes: allí encontraron los otros 21.000 dólares y otros elementos de la banda (confiscaron 8 celulares en total).  

Tras las detenciones, los investigadores supieron que los malvivientes eran todos oriundos de Guaymallén: los identificaron como Diego Matías Vaiardi, Juan José Cabañez, Maximilaino Andrés Martínez, Fabricio Nahuel Montuelle, Ariel Alfredo Sánchez y otro sujeto de apellido Triviño.  

Informaron que eran mayores de edad y quedaron a disposición del fiscal general Máximo Paulucci, de Delitos Económicos y Delitos contra la Administración Pública. El letrado, el jueves 16 de diciembre, realizó la audiencia de prisión preventiva a través de una video conferencia donde el juez Carlos Ordas dictó la prisión preventiva y que los sospechosos de los dos hechos continúen detenidos por al menos 60 días en La Pampa. 


Te Puede Interesar