Fútbol

Tiros, balas, cuchillos entre grupos de las hinchada de San Martín de Mendoza en San Rafael

Una vez más la violencia le ganó al fútbol ya que el partido que debían sostener este sábado en cancha del Club Huracán entre El Porvenir donde hace las veces de local ante San Martín de Mendoza en el marco del cotejo de ida de la primera fase de la Región Cuyo del Torneo Regional Federal Amateur de A.D.A 2021/2022, fue suspendido por los graves incidentes que se produjeron entre los parciales de San Martín afuera del estadio de avenida Mitre.

Una hora antes de que comenzara el partido se juntaron dos de las parcialidades de San Martín lejos del portón de ingreso del costado Norte de la cancha de Huracán por donde debían ingresar y allí comenzaron los incidentes entre los grupos de hinchas donde hubo heridos con arma de fuego teniendo que intervenir y la Policía de Mendoza los mantuvo en ese lugar.

Luego intervino la justicia con la fiscal Montenegro quienes actuaron inmediatamente buscando las pruebas de los incidentes donde hubo detenidos y también buscaron las armas con que dispararon y todo elemento probatorio.

Cuando se dio a conocer que el partido fue suspendido se escucharon detonaciones de la Policía de Mendoza sobre hinchas que corrían por la avenida Mitre.

Un verdadero papelón lo que hicieron las fracciones de hinchas de San Martín en San Rafael.

Los jugadores, cuerpo técnico y auxiliares de San Martín se mantuvieron lejos del estadio y nunca y nunca llegaron a ingresar a las instalaciones del Club Huracán.

GASTÓN URETA (Presidente del Sportivo El Porvenir)

Respecto a todo lo sucedido con los incidentes entre los hinchas de San Martín que derivó en la suspensión del partido, el presidente de Sportivo El Porvenir, Gastón Ureta quien es ciego y siempre lo acompaña una persona manifestó:

La verdad que éstas cosas duelen mucho ya que era un lindo espectáculo del fútbol de San Rafael, donde nosotros llegamos a las 16,15 donde nos dicen que hay dos parcialidades de San Martín y fuí un amigo para hablar con ellos para que no hubieran problemas.

Primero hablé con los hinchas del grupo de "la ciudad", no sé bien como se llaman para que entraran un poquito más temprano para que no se junten entre ellos y en eso estuvieron de acuerdo los muchachos porque no querían problemas y después fui a hablar con el grupo de "Los Leones" donde no entraron en razones y ahí comenzó la balacera donde a un metro mío le pegaron un tiro a una persona y corrimos más que nunca ya que la cosa estaba bastante complicada.

Todo muy lamentable sentir uno que no ve, a un metro de uno que le pegan un tiro y a cinco metros a otro que le pegan un tiro en la pierna, cosas que son inexplicables porque esto perjudica al fútbol a El Porvenir a San Martín a los dirigentes y la verdad muy dolido con ésta situación. Ojala que ya que los que tienen que decidir decidan y esto se termine de una vez lo más rápido posible.

En la corrida donde yo fui a hablar con los hinchas amablemente porque uno entiende que al ser uno cabeza receptiva de un club tiene que hablar con la gente, pero bueno corrimos más de 300 metros y es muy difícil correr más en mi situación, correr al lado de uno y sentir que a alguien le pegaron un tiro hasta que gracias a Dios, Augusto mi compañero me tiró en un zanjón para protegerme un poco pero la verdad una situación muy fea para lo que es el fútbol y más para lo que uno quiere que esto fuera una fiesta ya que ver a unas 600 o 700 de El Porvenir o que le gusta se está haciendo en el club es algo que no esperábamos lo que pasó hoy.

En la tribuna Norte también encontraron varios cuchillos de los parciales de San Martín y todo indicaba que esto iba a ser una batalla campal entre los hinchas del Este mendocino. Lamentable por la gente de San Martín que son dirigentes y apuestan mucho por su institución..

Nosotros apoyamos "la no violencia" pero bueno habrá que ve que pasa ahora.

¿Cómo cree que va a terminar todo esto?

No sé. Esperaremos que la A.F.A y el Consejo Federal y el tribunal de disciplina decida, obviamente que no hay garantías para mí hoy, ni mañana para que juegue el partido porque si lo programas para mañana (domingo) son 500 a 600 personas que van a quedar en un estado de nerviosismo, hablo de la gente de San Martín y va a ser peor.

Insisto en una verdadera lástima, muy dolido con los jugadores de San Martín que llevan más de 7 horas sin poder bajar del colectivo y esperemos que todo termine de la mejor manera en bien del fútbol que hoy, volvió a perder con los violentos.

ALBERTO PÉREZ (Presidente de la Liga Sanrafaelina de Fútbol)

Realmente lamentable con mucha bronca y quiero que quede claro que El Porvenir no tiene nada que ver ni la gente de San Rafael, lo que pasó es todo entre las hinchas de San Martín de Mendoza.

¿No se pudo prevenir todo esto?

Nosotros teníamos conocimiento que venía un colectivo con 50 personas nada más pero que vino más gente pero insisto el problema es entre las hinchadas de ellos (San Martín) .

¿Hubieron varios heridos?

Sí, se han secuestrado vainas servidas, armas blancas y algunas armas con balas.

¿Cómo puede terminar todo esto?

Lo vamos a ver, lo va a resolver el tribunal de penas del Consejo Federal de A.F.A, yo recién acabo de comunicarles lo del partido suspendido y lógicamente vamos a mandar toda la información y va a resolver el tribunal de penas.

¿Con todo lo que pasó también intervine la justicia?

Si, está interviniéndola fiscalía, hay detenidos, todo muy lamentable.

¿La violencia le volvió a ganar al fútbol?

A los dirigentes de San Martín no le va a servir todo esto ya que hacen un esfuerzo terrible y estos trasnochados, borrachos con alguna sustancia prohibida encima generan todos estos desmanes. 

Te Puede Interesar