debate

Desafío para Mendoza: cómo ser una provincia más accesible para todos

El debate hoy estará puesto en evaluar qué tan accesible es la provincia de Mendoza para aquellas personas que conviven con alguna discapacidad, enfocados principalmente en el desarrollo urbano. Los desafíos en esta materia son muchos y requieren el trabajo conjunto de distintas áreas de gobierno, como así también del sector privado. Los obstáculos estarán contados en primera persona.

Por eso, se reunirá un grupo de especialistas en desarrollo urbano, legisladores y los verdaderos protagonistas: personas con distintas condiciones que le impiden tener un desplazamiento óptimo y que son aquellos que viven en carne propia la falta de accesibilidad, desde rampas, veredas en mal estado, falta de ascensores y diversas situaciones a las que se tienen que enfrentar cotidianamente.

Así, muchas de las personas que conviven con esto hoy expondrán su situación, los desafíos, las falencias y aquellas demandas para las que urgen las respuestas.

"Contribuir al desarrollo urbano en la provincia de Mendoza desde un paradigma de diseño universal e incentivar el trabajo en conjunto entre el sector privado y el Estado provincial, a través de la responsabilidad social empresarial", es uno de los objetivos de la convocatoria al "Foro Provincial de Accesibilidad: Puentes de Libertad", que se llevará a cabo esta tarde en la Legislatura provincial, organizado por la Cámara de Diputados, la Dirección de Atención de Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y el Colegio de Arquitectos.

Este primer foro provincial de accesibilidad busca, de alguna manera, evaluar, entender y proponer respuestas para todas aquellas personas con alguna discapacidad. En la actualidad la Provincia de Mendoza cuenta con una población total estimada de 2.010.363, y se calcula que el 6,4% tiene algún tipo de discapacidad permanente.

Es un primer paso para generar espacios de formación con el fin de introducir en proyectos de desarrollo urbano el paradigma de diseño universal, que permita a todas las personas el acceso, uso y libre tránsito en las ciudades.

Precisamente, la Organización de las Naciones Unidas define al diseño universal  como el "diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado". 

En el año 2015, la ONU aprobó la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible y estableció 17 objetivos a seguir por los Estados partes y en su objetivo número 11 busca lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles con metas como:

De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad

Sin embargo, el desarrollo urbano actual presenta muchas falencias, que son con las que tienen que lidiar cada una de las personas con discapacidad. "Atendiendo a esto creemos necesario abrir los espacios de formación y debate que permitan proyectar un desarrollo urbano accesible que contribuya a eliminar las barreras de desplazamiento y uso que actualmente están presentes en toda la provincia de Mendoza", sostuvo la diputada Tamara Salomón, una de las impulsoras de este foro, junto a la concejala de Maipú Eugenia Da Passano. 

"Buscamos contribuir al desarrollo urbano en la provincia de Mendoza desde un paradigma de diseño universal e incentivar el trabajo en conjunto entre el sector privado y el Estado provincial, a través de la responsabilidad social empresarial", destacó Salomón. 

Natalia Acevedo, la "incluencer" que desafía las barreras laborales y de la discapacidad

Participarán el vicegobernador Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, Tamara Salomón, la concejala de Guaymallén Evelyn Pérez, Gabriela Juarez y Eugenia Da Passano, Gabriela Juárez, directora de Discapacidad del Gobierno de la Provincia de Mendoza;  Hugo Ponce, presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza; María Laura Olmedo Ferrando, arquitecta de la empresa LABS XDL; Laura Rodríguez, administrativas NOVAMARKET; y expondrá la "incluencer" Natalia Acevedo, una joven con lesión medular, que desde sus redes sociales intenta transmitir que la discapacidad no es un impedimento para una vida plena y lleva una cruzada para lograr más accesibilidad en Mendoza. 

"A lo largo de mi vida en sillas de ruedas he tenido muchas trabas en la accesibilidad. Día a día nos encontramos con una realidad con muchas dificultades tiene la provincia con respecto a la accesibilidad, los pocos lugares accesibles que hay", explicó Natalia.

Pero también refleja el aspecto positivo: "Yo entré a trabajar a una empresa y adaptaron todo para que sea accesible para mi", destacó Natalia. 

Te Puede Interesar