motivadora

Natalia Acevedo, la "incluencer" que desafía las barreras laborales y de la discapacidad

Quizás para muchos el hecho de ser mujer y tener una discapacidad pueden significar barreras a la hora de recorrer ciertos caminos. Pero no es el caso de Natalia Acevedo, o más conocida como "Naty", cuyo nombre es muy conocido en la movida de las redes sociales. Además, reconocida en el ámbito de las Finitech y la industria del software en Mendoza, donde actualmente lidera equipos.

Es que Naty (37) se convirtió en influencer o, mejor dicho incluencer, como ella se define. Es que supo hacer de sus propias redes sociales un ámbito para transmitir que la discapacidad no es un impedimento para una vida plena.

Sus cuentas en Instagram y Facebook son una motivación para todos. Son testigos de una vida intensa, activa, y sin prejuicios. La lesión medular de Natalia, que la acompaña desde hace más de 20 años, no la define pero si fue el trampolín a un estilo de vida distinto, quizás impensado para ella y su familia antes del accidente que sufrió a los 16 años; pero que hoy la ubica en un rol muy fuerte porque visibiliza, motiva y es ejemplo.

Tan fuerte es lo que logró a través de sus redes sociales, que se convirtió en una referente. Incluso, la semana que pasó recibió un reconocimiento que no es menor: una distinción legislativa por su aporte para lograr la inclusión de personas con discapacidad. La declaración impulsada por la diputada Tamara Salomón destaca que "su esfuerzo se constituye como un verdadero ejemplo para la sociedad".

"Anima a millones de personas con discapacidad y los impulsa a salir y vivir una vida plena, a la vez que expone un mensaje de empoderamiento a las mujeres con discapacidad a quienes anima a vivir de forma independiente", agregó Salomón.

Para Naty esto fue un mimo. "A veces no nos damos cuenta pero con pequeñas acciones podemos cambiar las cosas, en este caso visualizar que tener una discapacidad no significa que no podes vivir y ser feliz. Además de que se tome conciencia por parte de la sociedad en lo que respecta a la accesibilidad y a la inclusión. Ojalá muchos se contagien y salgan a vivir la vida!! Y ojalá la sociedad sea cada vez más empática e inclusiva!", reflexionó.

Ser mujer en una industria de hombres... ¡y liderarlos! 

Natalia se vino desde Malargüe, su ciudad, a estudiar  la Licenciatura en Sistemas de Información. En la misma universidad se dio cuenta de que este -como tantos otros- era un ambiente "copado" por los hombres. 

Sin embargo, una vez más desafío los prejuicios y sacó a relucir que es una mujer empoderada. "Me pude adaptar, no sentí las diferencias en ese sentido", contó en una charla con SITIO ANDINO.

 

"Cuando pase a la parte laboral, la mayoría eran hombres. En la primera empresa que trabajé eran 30 hombres y 5 mujeres. Era una empresa de software y en ese sector se ve mucho más el peso de los hombres. Allí, ninguna de las mujeres ocupaban puestos de liderazgo", contó.

Luego, pasó a trabajar a una empresa de Finitech. "En este tipo de industrias la mujer tiene mucha más presencia, y un ambiente donde muchas son líderes".

Actualmente trabaja en una empresa de software, Labs XD, en la que "hay muchas mujeres". "En esta ocasión la mayoría de las líderes son mujeres. Está muy bueno que nos den la oportunidad de ser líderes. Esta es la primera vez para mi y lidero un equipo de 12 personas, todos hombres", contó.

"Me gusta mucho esta parte, afirma las ganas que tenía de liderar", relató y destacó el gran equipo con el que trabaja: "Nunca tuve casos de discriminación ni por discapacidad ni por ser mujer. Si es cierto que en situaciones puntuales cuesta más. Yo estoy muy contenta con mi trabajo". Y no es para menos: Labs XD, con sedes en Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú y Portugal.

Entre las anécdotas de sus experiencias laborales, Naty contó que en más de una oportunidad, las empresas debieron adaptar el baño y las rampas para su accesibilidad. Y destacó que nunca sintió que su discapacidad fuera un impedimento a la hora de lograr un trabajo. 


Te Puede Interesar