Homenaje

El auditorio del INAMU lleva el nombre de Horacio Fontova

Por Sección Cultura

La sala del Instituto Nacional de la Música (INAMU), ubicada en la sede administrativa del Instituto frente a la Plaza del Congreso, ha sido bautizada con el nombre de Horacio Fontova, para que el artista sea recordado cada vez que se realicen diversas actividades para el fomento de la actividad musical, informa el Ministerio de Cultura de la Nación en su sitio web.

El reconocimiento también se otorga por el profundo apoyo y participación que tuvo Fontova en los seis años de trabajo continuo para la construcción, difusión y sanción de la "Ley Nacional de la Música" (parte 1), la cual creó al Instituto Nacional de la Música, detalla la cartera.

La comunidad musical le rindió homenaje a Horacio Fontova bautizando el auditorio del INAMU con su nombre. 

Del acto participó un número grande de artistas. Entre ellos, Gabriela Martínez Campos (compañera del Negro), Susana Rinaldi, Diego Capusotto, Rolando Goldman, Celsa Mel Gowland, Carlos Ulanovsky, Hilda Lizarazu, Lito Vitale, Sandra Mihanovich, Nancy Duplaa, Pablo Echarri, Liliana Vitale, el "puma" Goity, Daniel Maza, Patricia Zappia, Conrado Geiger, Claudio Kleiman, Alfredo Rosso, Alejandra Flechner, Fena Della Maggiora. Además de autoridades del instituto y funcionarios que hicieron llegar sus saludos por video, como el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof.

En el inicio se compartió un video con recuerdos de distintas etapas de la vida del "Negro" Fontova realizado por Gabriela y Gonzalo Martínez Campos.

Hubo intervenciones musicales y lecturas de parte de los y las artistas. Se compartieron recuerdos y anécdotas que dieron cuenta del extraordinario artista polifacético que dejó una huella imborrable en la cultura de nuestro país.

 Lito Vitale y Sandra Mihanovich. Foto: Laura Tenenbaum. Fuente: Sitio Ministerio de Cultura de la Nación 

Liliana Vitale leyó cuentos del libro de Fontova "Témpera Mental" y cantó junto a Manu Barrios, último compañero musical del "Negro", el tema "Animal, tierno y facil". Claudio Kleiman, su amigo de toda la vida, con la guitarra y su voz interpretó "La Canción del Indio triste". Daniel Maza y Patricia Zappia interpretaron uno de los primeros temas grabados por Horacio: "Que mañana rara" y "Sacá la mano de la lata".

Con Lito Vitale al piano y Sandra Mihanovich en voz, el auditorio se llenó de acompañamiento con las palmas en la canción: "Me contaron que bajo el asfalto". Lito realizó solo en piano una inspirada versión de "Jorge W". El amor seguía fluyendo y, en el escenario, Hilda Lizarazu cantó, a capella, el tradicional tema peruano "El resbalón". Unos instantes después, Fena Della Maggiora junto a Lito e Hilda interpretaron "La pradera", hermoso tema de Fontova.

"Este señor que tanto nos has hecho reír y pensar que fue un gran artista que siempre estuvo del lado de la Justicia", remarcó Susana Rinaldi en el cierre del homenaje.

Fuente: sitio Ministerio de Cultura de la Nación.-


Te Puede Interesar