Secuestrado

Esperan contacto de las FARC para la liberación de Roméo Langlis

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba y un emisario del presidente francés François Hollande participan de las gestiones.

Por Sección Internacionales
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el domingo su intención de liberar al periodista, secuestrado a finales de abril en el sur del país, y pidieron la conformación de comisión integrada por el organismo humanitario, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y un delegado del presidente francés, François Hollande.  

"Confirmamos la información que ha entregado la Embajada de Francia según la cual un emisario del presidente Hollande está presto para participar en la liberación y por lo tanto sólo estamos esperando a que nos comuniquen el día y la hora en que se va a producir", señaló Daniel Muñoz, delegado para el CICR en la ciudad de Florencia, capital del departamento de Caquetá.         

La embajada de Francia en Bogotá no reveló el nombre del delegado del Gobierno francés que fue comisionado para participar en el proceso de liberación. "No queremos especular. Sólo reiteramos que esta liberación tiene que producirse lo más pronto posible porque todas las partes que han sido convocadas para esta operación humanitaria estamos listas", agregó.

El periodista de 35 años fue reportado como desaparecido por el Gobierno de Colombia el 28 de abril luego de quedar atrapado en medio de un fuego cruzado entre tropas del Ejército y rebeldes de las FARC en una zona selvática del departamento del Caquetá, en el sur del país.

El combate en el que desapareció Langlois, quien realizaba un documental para el canal France 24 sobre la lucha contra el narcotráfico en las selvas de Colombia y que reside en el país sudamericano desde hace 12 años, se registró cerca al municipio de Montañita, una región donde las FARC aún tienen una fuerte presencia. 

Luego de unos días, la guerrilla admitió tener en su poder al periodista quien resultó herido en medio del combate, lo declaró como un "prisionero de guerra" y condicionó su liberación a un debate sobre la libertad de prensa en Colombia.

Los gobiernos de Francia y de Colombia, además de organizaciones que defienden la libertad de prensa, como Reporteros sin Fronteras, pidieron a las FARC la inmediata liberación de Langlois y aseguraron que por su condición de periodista no puede ser considerado prisionero de guerra."Estamos a la espera de fecha y lugar de la liberación. Roméo Langlois es un civil y está herido y debe retornar con su familia en un corto plazo", insistió Muñoz.   

Las FARC todavía tienen capacidad de realizar ataques de gran impacto, pese a que han sido debilitadas por una ofensiva militar apoyada por Estados Unidos en la que han muerto varios de sus comandantes y miles de sus combatientes han desertado.       

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha descartado la posibilidad de iniciar un diálogo de paz con la guerrilla hasta que liberen a todos los secuestrados, suspendan sus ataques y anuncien su disposición de deponer las armas.              

Pero las FARC, acusadas de obtener millonarios recursos del narcotráfico y consideradas como una organización terrorista por los Estados Unidos y la Unión Europea, han rechazado las exigencias por considerarlas como una rendición.

Fuente: Infobae

Te Puede Interesar