SALUD Y ARTE

Los "Payamédicos" visitarán el hospital de Rivadavia

Está formado por médicos, psicólogos, estudiantes de medicina, carreras afines y artistas, que trabajan en forma voluntaria en los hospitales de todo el país, realizando un abordaje escénico terapéutico de los pacientes hospitalizados.

Por Sección Departamentales

El próximo 19 de mayo a las 12 del mediodía, un grupo denominado “Payamédicos” visitará el hospital Doctor Carlos Saporiti de Rivadavia. El objetivo es contribuir a la salud emocional del paciente que se encuentra internado.

“Payamédicos” es una asociación civil sin fines de lucro creada en el año 2003. Sus fundadores son los profesionales José Pellucchi y Andrea Romero.

La misión en concreto es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Para tal fin utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown, magia y el arte humorístico en general.

El grupo está coordinado y supervisado por médicos y psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos internados por diversas patologías orgánicas.

Los Payamédicos son profesionales del área de la salud: médicos, psicólogos, estudiantes de medicina, carreras afines y artistas que trabajan en forma voluntaria en los hospitales de todo el país, realizando un abordaje escénico terapéutico de los pacientes hospitalizados.

Objetivos
-Contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado.
-Desdramatizar el medio hospitalario.
-Ofrecer momentos de distracción, recuperando los aspectos sanos de la persona que está hospitalizada.
-Lograr mayor participación de los familiares y del equipo médico.
-Mejorar la relación médico-paciente.
-Como efecto catártico que facilita el proceso de elaboración de la situación traumática de la hospitalización.

Metodología
Los Payamédicos trabajan al lado de la cama del paciente. Siempre se le pide consentimiento para su intervención, nunca se trabaja por imposición.

El grupo está preparado para garantizar el respeto y la confidencialidad que requiere el medio sanitario y el hospitalario en particular. Para tal fin se han formados en el dominio de tres áreas estrechamente relacionadas: artística, psicológica y su adaptación al medio hospitalario.

Te Puede Interesar