23 de abril de 2026
{}
primaria y secundaria

Unos 600 alumnos participaron en el simulacro sísmico en San Rafael

Duró 2 minutos y fue organizado por el comité de emergencias que observó el accionar de docentes y alumnos de las escuelas 25 de Mayo y Valentín Bianchi.

Por Walter Aquindo

Unos 600 chicos participaron de un simulacro de emergencia sísmica ordenado por Defensa Civil en el edificio que comparten la escuela 25 de Mayo (primaria) y la 4-221 Valentín Bianchi (secundaria) de San Rafael. “Ha sido exitoso, siempre hay falencias para corregir, pero en total duró unos 2 minutos desde que se tomaron las medidas de seguridad en cada aula hasta que llegaron al patio, a una zona segura”, informó Aldo Sarmiento, coordinador de Defensa Civil en el departamento del Sur.

En el ejercicio participaron unos 400 alumnos de la escuela primaria y unos 200 de la escuela de enseñanza media. Tomo inició a las 10.30 cuando por los altoparlantes se escuchó el aviso. A partir de allí actuaron los docentes y los alumnos tomando una posición de resguardo en cada aula, para finalmente dirigirse con los brazos sobre la nuca al patio, zona delimitada como segura por las autoridades del colegio e integrantes del Comité de Emergencias.

“Ha sido importante. Pero es el trabajo que se viene realizando desde hace bastante tiempo en las aulas. La idea es que los alumnos sean también transmisores de estas medidas de seguridad en sus hogares, porque las familias también deben saber como actuar y que hacer ante una emergencia y no sólo un sismo”, comentó Cristina Chávez Scarzola, directora de la escuela 25 de Mayo.

También opinó el profesor Gustavo Sánchez, regente de la escuela secundaria. “Anoche ya tuvimos, gracias a Dios sin consecuencias, un sismo en San Rafael. No sabemos cuando puede ocurrir, en que lugar y a que hora. Por eso hay que estar preparados y no sólo en las escuelas se debe practicar una evacuación sino en casa hay que delimitar una zona de seguridad. Es muy bueno que nuestros alumnos aprendan y lo trasladen a sus familias. Realmente estoy muy contento por loo realizado”, comentó.

Leve sismo se registró anoche en San Rafael

El epicentro se localizó a 20 kilómetros en dirección este-sureste de la ciudad de San Rafael y a 200 Km al Sureste de la Ciudad capital de Mendoza. La profundidad fue de 28 kilómetros. El sismo registró anoche, aproximadamente a las 23 con una intensidad de tres grados en la escala de Mercalli Modificada. En su página, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) da cuenta de este movimiento que fue percibido pos algunos vecinos del departamento, pero en general pasó inadvertido.

Las Más Leídas

Resultados del Quini 6 hoy miércoles 22 de abril: números ganadores del sorteo 3367
Carla Magallanes tenía 36 años y era madre de tres hijos.
Falleció Ricardo de Pascual, el actor del Chavo del 8 video
Personas en situación de calle: el plan de Mendoza para reforzar la asistencia en invierno.
Amenazas en escuelas: 6 imputados, 400 llamadas al 911 y 800 policías por día en Mendoza.