DGE

Plan Egresar: más de 4 mil estudiantes de Mendoza se inscribieron para terminar la secundaria

Por Florencia Rodriguez

En junio de este 2021, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, anunció la apertura de inscripciones para el Plan Egresar. Se trata de un programa nacional destinado a estudiantes que cursaron 5to año en escuelas secundarias orientadas desde 2016 a 2020 y que hasta ahora adeudan materias. En los primeros 10 días, ya se habían anotado más de 2.500 y finalmente, la cifra cerró en poco más de 4 mil alumnos y alumnas de distintos puntos de la provincia, la mayoría del ciclo lectivo 2020.

"En Mendoza, se inscribieron exactamente 4.064 estudiantes. En base a este número y a los lugares donde viven actualmente, se armó el programa con las escuelas sedes: en la provincia hay 52. Si bien se han distribuido según la demanda, en todos los departamentos hay al menos una sede", comenzó a explicar Emilio Moreno, director de Educación Secundaria de la DGE.

"En el universo del nivel secundario, estábamos mejorando el egreso efectivo hasta el 2019. Luego, se desató la pandemia y, de hecho, el 40% del total de los inscriptos/as son estudiantes que terminaron el cursado en el 2020 y ese número nos llamó la atención porque ese es el impacto que ha tenido la pandemia: no pudieron concluir por todo lo acontecido el año pasado y creemos que con este programa vamos a poder saldar esa deuda", agregó.

Tras el cierre de inscripciones, el cursado del programa comenzó en agosto y finaliza en diciembre. El formato pedagógico de este proyecto no se formó por espacios curriculares sino por trayectos y en base a la demanda de los estudiantes. Por ejemplo, en caso de que fueran varios/as los que tenían matemática, física y teatro pendientes de aprobación, esas materias se agrupan.

"Así se armó un proyecto interdisciplinario para ser desarrollado en esos cuatro meses del cursado. A eso llamamos trayecto: se agrupan espacios curriculares afines y se trabaja con metodologías activas, de manera integrada y con la evaluación formativa que es constante y que ya se venía haciendo desde antes de la pandemia. Esa recuperación de saberes ha dado buenos resultados y esperamos lo mismo con este programa", señaló Moreno.

Lengua, matemática, inglés, química, física son las materias más adeudadas por estos 4.064 estudiantes de Mendoza que el próximo 10 de diciembre rendirán el examen final. La DGE tiene buenas expectativas al respecto: "Alrededor del 75% consigue aprobar los espacios curriculares que adeuda poco después de terminar el cursado- en marzo, abril- y conseguir el título. La mayoría porque quiere iniciar sus estudios en el nivel superior. Al año, ese porcentaje se eleva hasta el 85%".

"El remanente es el que nos desafía permanentemente. Si sacamos el 15% de 10 mil estudiantes son alrededor de 1.500 alumnos por año que quedan sin egreso y si lo multiplicamos por 4, nos da el número de inscriptos que hemos podido contabilizar este año, reitero, la mayoría del ciclo lectivo 2020", cerró el funcionario.

Te Puede Interesar