decisivo

Grecia se toma un mes para una elección clave en su futuro

Se definió la fecha para los próximos comicios, en los que el país intentará formar gobierno y apaciguar la crisis política: serán el 17 de junio. Hasta ese día ejercerá un primer ministro interino.

Por Sección Internacionales

Grecia definió que celebrará elecciones anticipadas el próximo 17 de junio, fecha hasta la que ejercerá como primer ministro interino el actual presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammenos.

El último intento del presidente de formar gobierno con un gabinete tecnócrata tras las elecciones del 6 de mayo fracasó este martes.Formalmente tendrá que constituirse este jueves el Parlamento elegido en esos comicios, pero tras la jura de los diputados será probablemente disuelto de nuevo el viernes o el sábado.

Las segundas elecciones Parlamentarias en pocas semanas serán decisivas para ver si Grecia continúa en la eurozona.

A la vez, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que Grecia, inmersa en una grave crisis política y económica, "debe poner en marcha todas" las estrategias de crecimiento indicadas por Europa.

Ello significa hacer sacrificios, "pero pronto serán recompensados", indicó.

La Comisión Europea emitió una "comunicación" en la que reiteró la necesidad de llevar adelante las reformas. Barroso subrayó que Grecia hasta ahora obtuvo "380 mil millones de euros en ayudas".

La "comunicación" recordó que la Comisión indicó tres campos de reformas necesarias para poner en marcha el segundo plan de ayudas: reforma de las finanzas públicas, recapitalización de los bancos para impulsar el financiamiento de la economía real, y reforma "profunda" y "de urgencia" del sistema de las empresas.

Además, recordó que en el periodo 2007-2013 los financiamientos directos de la UE serán de 40.000 millones y subrayó que, entre "haircut" aceptado y asistencia financiera, fueron ya provistos 240.000 millones, o sea 33.600 euros por habitante o el 177% del PIB.

Te Puede Interesar