Chile: el proyecto de despenalización del aborto, listo para la Cámara de Diputados

Por Sección Internacionales

La Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados de Chile aprobó por una ajustada mayoría el proyecto que despenaliza el aborto hasta la semana 14, y lo dejó listo para su debate en el pleno, donde podría convertirse en ley.

El texto aprobado contiene una variante: la despenalización del aborto autogestionado por la propia mujer, fuera de un centro asistencial.

"La Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó en particular el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación", informó la Cámara de Diputados en su cuenta de Twitter. La votación fue de siete a seis.

Los siete votos favorables fueron de diputadas de la Democracia Cristiana, Revolución Democrática y los partidos Comunista, Radical, Comunes, por la Democracia y Socialista, en tanto estuvieron en contra las legisladoras de los oficialistas Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.

Con este trámite el proyecto terminó su paso por comisiones y quedó listo para ser votado por el pleno de la Cámara de Diputado, en una fecha que se establecerá en los próximos días.

"Hoy dimos el primer paso en la Comisión de Mujeres de la Cámara aprobando la despenalización del aborto hasta las 14 semanas; no podemos seguir mintiéndonos: el aborto clandestino en Chile existe y es enorme riesgo para las mujeres. Avanzamos paso a paso al aborto seguro", tuiteó la diputada comunista Marisela Santibáñez.

La iniciativa fue redactada e ingresada por diputadas de la oposición en 2018 y se mantuvo sin avances importantes hasta diciembre del año pasado, tras la aprobación de la ley de aborto en el Congreso de Argentina.

Actualmente en Chile se permite la interrupción del embarazo solo en tres causales: peligro de vida para la madre, feto inviable de carácter letal y violación.

La presidenta de la Comisión, Maite Orsini, explicó la discusión de tres artículos claves: "uno era el que despenalizaba el aborto realizado por una tercera persona no facultativa a la mujer con su consentimiento, y fue rechazado por unanimidad porque estamos abogando por un aborto seguro, realizado por facultativos".

Además, se aprobaron otros dos artículos: uno que permite que la mujer se realice el aborto sin la presencia de un médico y otro que establece que los profesionales que lo practiquen no sean castigados penalmente.

"Aprobamos la despenalización del aborto autogestionado por la mujer, aquel de propia mano que se realiza la mujer en su casa, acompañada de sus amigas, de su familia, de manera segura también", dijo.

Y explicó que se despenaliza la conducta del médico especializado que realice un aborto consentido por la mujer, porque "eso sacaría de la clandestinidad el aborto y permitiría que tanto en clínicas privadas como en hospitales públicos puedan hacerse".

Desde el gobierno, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, aseguró que esta aprobación era "previsible", pero el Ejecutivo hará "todos los esfuerzos para que este proyecto se vea en la Sala y existan los votos para rechazarlo".

"Nosotros creemos que hay votos en la oposición, fundamentalmente en sectores que creen por el derecho a la vida de que está por nacer", dijo, según el sitio de Emol.


Fuente: Télam

Te Puede Interesar