La siguiente nota apareció publicada el día 21 de abril del 2007 en diario Los Andes, realizada por quien firma.
La siguiente nota apareció publicada el día 21 de abril del 2007 en diario Los Andes, realizada por quien firma.
"Entrevista con el vampiro"
La tarde-noche sanjuanina es fresca, con un cielo gris plomizo y un aire que empieza a desestabilizar a todos los que caminan por la calle España. Como siempre, en la puerta de "Hugo Espectáculo" hay un grupo de chicos comprando la entrada para el recital de la noche. Es que hace cuatro años que Charly García no estaba por esos pagos y las ganas por verlo eran grandes.
Seguramente, los mendocinos tendrán la misma sensación. No es cosa de todos los días tener al "Padre del rock" en nuestra tierra. Charly García es uno de los músicos más influyentes de América Latina y es necesario reconocerlo. Por eso, cada show del artista debe ser seguido con atención, casi con devoción se podría decir.
Antes de su llegada a Mendoza, el medio estuvo en la vecina provincia para hablar con García. Lo que inicialmente era una entrevista pautada terminó siendo una larga jornada junto al músico.
Primera parte
La charla con Charly García se dio en tres partes. Dos de manera individual -antes del show y durante la cena posterior- y la restante en la conferencia de prensa que ofreció antes del concierto sanjuanino.
El diálogo siempre fue en estado ideal, es decir con un Charly muy lúcido, fresco, dispuesto a hablar a agenda abierta aunque existe un tema al que se trata de esquivar: la relación con su hijo Migue.
Todo da a entender que el amor que el padre tiene por su hijo es llevado a puntos de exacerbación que realmente son peligrosos. Incluso, dentro del círculo íntimo de Charly se dice que "García no quiere que Migue pase por situaciones que él vivió y por eso trata de cuidarlo... a su manera".
La primera parte del diálogo se dio en el camarín, previa a la conferencia de prensa.
"Estaba muy aburrido / en la Mendoza fatal / dije: ¿qué me falta ahora? / solo aprender a volar. / Me tiré por vos"
("Me tiré por vos", del disco "Sinfonía para adolescentes", Sui Generis, 2000).
- Volvés a la "Mendoza fatal".
-Los mendocinos me la tienen jurada desde aquel momento en que les hice pis en una sopera en el viejo hotel Plaza. Hacen cualquier cosa para echarme. La otra vez, cuando me tiré a la pileta, lo hice simplemente porque quería salir y no podía hacerlo por ningún lado porque estaba lleno de policías que me estaban buscando para llevarme detenido por algo que yo no había hecho, positivamente no había hecho. Siempre voy a Mendoza a portarme bien y creo que es ahí cuando peor sale. Es más, fui a juicio y quedó demostrado que yo no había hecho nada.
- ¿Te sentís maltratado?
-Espero que el tiempo cambie a la gente y se den cuenta que no me tienen que tratar mal. Hay un montón de gente en Mendoza que me adora y me lo demuestran siempre, pero siempre dije que los mendocinos son muy caretas.
- ¿Tenés ganas de visitar a Lebón? (NdR: por entonces, el guitarrista vivía en Mendoza)
-No, porque es judío.
Los memoriosos saben que Charly tiene una relación muy especial con nuestra provincia. En 1987, se presentó en Estadio Pacífico y andaba con los cables cruzados. Uno de los pibes le gritó "puto" hacia el final del show y García se le tiró encima. Cuando volvió al escenario, se bajó los pantalones.
Cuando terminó el show, la policía fue a detenerlo a los camarines por "exhibición obscena". Cuando llegó el momento, el uniformado ingresó al camarín dispuesto a seguir la rutina y Charly le tiró un balde con agua.
"¡Soy un oficial de la policía!", le gritó el hombre.
Charly le contestó: "¿Y yo qué culpa tengo de que usted no haya estudiado?"
Pero también es cierto que más allá de televisores voladores en los hoteles, de bajadas de pantalones y otros menesteres, esas experiencias quedaron plasmadas en canciones inmortales.
Segunda parte
- Hablemos del nuevo disco.
-Son tres años de llevar una grabadora encima y pasearla por todos lados, usarla a más no poder desde baños hasta los estudios más sofisticados del mundo. A mitad de camino me encontré con Andrew Olham -que es el inventor de los Rolling Stones, el que compuso "Satisfaction"- y hablé con él. Me dijo que si no resucitaba Lennon o lo llamaba yo, se quedaba tranquilo en Colombia. El tipo se movió y me contagió una inyección de positividad que me permitió este asunto.
- ¿Por qué "Kill Gil"?
-Porque quiere decir "matar gil". ¿Cómo se mata un gil?
- ¿Con la indiferencia?
-Ésa es la respuesta más común pero Hugo Gatti y Gerardo Sofovich me dieron la justa: "Un gil se mata con otro gil".
En la presentación de esa noche, Charly García adelantó algunas canciones del nuevo disco, como la versión de "Mirando las ruedas", del disco "Doble fantasía" de John Lennon, de la que García dice que es una recreación:
"Dicen que estoy loco / haga lo que haga / y me dan consejos / buenos para nada".
- En una entrevista que aparece en la revista Gente, decís que Palito Ortega te sugirió que presentaras tu nuevo disco en el Obelisco, ¿es así?
-Converso mucho con Palito Ortega y esa es una idea muy buena. Además, te voy a decir una cosa: soy Palito Ortega.
- ¿Por qué?
-Porque lo tengo en mis genes. Tocaba música clásica y además escuchaba Palito Ortega. Cuando tenía 9 años escribí mi primera canción que se llama "Corazón de hormigón" y está súper influida por Palito Ortega. Esa canción se la compuse a mi mamá y marcó la tendencia que cada vez que escribía a mis seres queridos no lo hacía de manera optimista.
- Parece que seguís influenciado por Ortega.
-Me parece que es una persona que se dio cuenta de las cosas. Tiene una facilidad increíble para hacer hits y una canción de Palito de ayer son diez canciones de ahora de cualquier grupito nuevo. Lo que quiero decir es que lo que antes se tachaba por comercial y enemigo ahora es altamente revalorizado. Yo fui su enemigo pero ahora no.
- ¿Y por qué llegás a esta conclusión?
-Porque no aparece nada nuevo y se tiende a mitificar lo viejo.
Tercera parte
La cena fue en "Nacho de la Roza", un lindo lugar en el centro sanjuanino. Sentado al lado de Déborah del Corral, García degustó unos fiambres y un buen tinto.
- Recién, en la conferencia de prensa, dijiste que musicalmente no aparece nada nuevo. ¿Qué te gusta o que te conmueve de la actualidad musical argentina?
-Yo.
- Suena muy egocéntrico.
-Digo la verdad.
- Pero debés tener una explicación.
-Creo que no hay rock, se terminó. No lo hay ni acá, ni en Londres, ni en Nueva York. Ya no hay nadie que quiebre la regla. Bah, uno queda: Maradona.
- ¿Cómo ves a la Argentina de 2007?
-Igual que Nueva York: un asco. Por eso vuelvo a insistir en yo debo ser el rey de la Argentina.
- ¿Monarquía gaucha?
-Es que no creo en la democracia.
- Pero vivimos en democracia.
-Pero acá no le calienta nada a nadie. Los que hablan de la frivolidad de la época de Méndez (sic) y se quejaban ahora se quedan callados cuando es diez millones de veces peor. Ahora es Palermo Hollywood, Palermo Soho. Una pelotudez.