25 de junio de 2026
{}
advertencia

España repite que habrá "graves consecuencias" para la Argentina por YPF

El canciller español, José Manuel García-Margallo advirtió que si el Gobierno no paga por Repsol habrá acciones graves.

La Argentina se expone a "serias consecuencias" si no paga tras la expropiación de las acciones de la petrolera YPF controladas por el grupo español Repsol, dijo este lunes el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

"Yo no discuto la capacidad o posibilidad de la Argentina de abogar por la soberanía energética. Me parece un error en el siglo XXI pero están en su derecho", dijo el canciller español en Bruselas, un día antes de partir a Brasil.

"Tampoco discuto la expropiación si se hace siguiendo el procedimiento establecido en la ley, (...) con una tasación independiente por un órgano independiente. Ahora, si expropian, tienen que pagar, y si no, se exponen a serias consecuencias", señaló.

"El Banco Mundial ya ha dicho que está considerando que si un país incumple, se le corte la financiación", señaló.

El viaje de Margallo a Brasil ocurre poco después de que la Unión Europea (UE) anunciara que tomará "pronto" represalias contra la Argentina, y de que instara a Brasil a dar el ejemplo "elevando el tono" contra el gobierno de Cristina Kirchner, tras la expropiación de Repsol.

El comisario de Comercio, Karel De Gucht, advirtió que el bloque pronto dará su "respuesta contra la Argentina", sin dar más detalles sobre cuál será la represalia de la UE tras la decisión del gobierno argentino de expropiar el 51% de acciones en la petrolera YPF.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que debata con el gobierno de Dilma Rousseff la posibilidad de que la UE llegue a un acuerdo de asociación por separado con los países del Mercosur, dejando de lado a la Argentina, Margallo recordó que "Brasil sabe lo que tiene que hacer".

Pero también recordó que "para hacer un acuerdo de asociación que luego tiene que estar ratificado por el parlamento europeo y los parlamentos nacionales europeos, hay que cumplir con las reglas del juego, y es evidente que en este momento Argentina no parece cumplirlas", dijo.

"Ni en el terreno comercial, por eso tiene las quejas de la Organización Mundial del Comercio, ni en materia de inversiones", señaló.

Fuente: Diario Panorama
 

LO QUE SE LEE AHORA
Videos impactantes: un poderoso sismo golpeó Caracas y obligó a evacuar edificios

Las Más Leídas

Garay salió alrededor de las 7.30 para tomar un colectivo con destino a San Martín. 
Espacio Costanera abrió sus puertas: la Terminal de Mendoza suma un shopping, hotel y nuevos servicios video
La delegación de Tunuyán tuvo un fin de semana inolvidable entre el selectivo nacional y la Copa Internacional River Plate de Taekwondo ITF.
Resultados del Quini 6 hoy miércoles 24 de junio: números ganadores del sorteo 3385
Una familia de General Alvear denunció que alteraron una tumba en el cementerio municipal.