Desarrollo Social
Mendoza: el Gobierno abrirá una "Escuela de Oficios" para personas en situación de calle
Jueves, 14 de octubre de 2021
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

Recientemente, la Subsecretaría de Desarrollo Social concluyó con la primera etapa de su relevamiento de personas en situación de calle. Este informe- que aseguraron, es preliminar porque ahora ampliarán el operativo a otros departamentos de la provincia- concluyó que son 60 los mendocinos/as que pasan las noches en determinados puntos como la Terminal de Ómnibus, el predio del Hospital Central y la Costanera.

En Mendoza, hay tres albergues que brindan las cuatro comidas, un lugar donde dormir y abrigo. Además, se da atención a otras necesidades como chequeos de salud, acompañamiento psicológico e incluso se realizan los trámites correspondientes en caso de que la persona no tenga DNI. Todo esto, a demanda y voluntad de quienes acuden a estos refugios, es decir, el Gobierno no puede obligar a hacer uso de estos servicios.

Estos albergues pertenecen a Remar y a Fundación "El Camino" y próximamente, sumarán una nueva tarea para quienes quieran aprender oficios y obtener herramientas para insertarse en el campo laboral. A través de un convenio con ambas instituciones, el Gobierno pondrá a disposición a los talleristas y a su vez, podrán practicar en una máquina de fabricar bloques. Se trata de una "Escuela de Oficios" que enseñará sobre refrigeración, albañilería y, luego, plomería.

"Queremos brindar la posibilidad de dar un salto en cuanto a lo laboral. En los dos lugares, tanto en Remar como en Fundación ‘El Camino', arman redes o bolsas de trabajo con recomendaciones, entonces van construyendo experiencia laboral. La tarea no sólo es brindar refugio, alimentos y abrigo sino también tratar de revincular a las personas con sus lazos afectivos (de ser posible) y de reinsertar en lo laboral. Por eso, ahora vamos a sumar la escuela de oficios y por otro lado, venimos avanzando con un proyecto que tiene que ver con albañilería y la posibilidad de instalar una bloquera", comenzó a explicar Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social de Mendoza.

"Estamos muy emocionados con esta máquina que no es nuestra sino que pertenece a una de las fundaciones con las que trabajamos y ahora estamos elaborando un convenio para concretar esta idea. Básicamente, lo que queremos es capacitar en oficios, tener todo reglamentado como corresponde, es decir, cumpliendo con las normas vigentes y, una vez concluido ese paso, fabricar bloques que se podrían utilizar en la construcción. El objetivo es empalmar a un equipo que trabaje en la producción con otro que trabaje en la colocación. De esa forma, generamos la posibilidad de que intervengan en la parte laboral y pongan en práctica lo aprendido en los talleres", completó.

El funcionario resaltó la importancia de generar el hábito del trabajo y se mostró ambicioso con el proyecto ya que, si sale todo como espera, puede contribuir a subsanar otro problema histórico de la provincia. "Tenemos un problema habitacional grande para toda la sociedad en general. Ahora, si nosotros le encontramos una funcionalidad a esto, quiero decir, que los bloques cumplan con la reglamentación que deben, ya queremos empezar con una primera etapa de construcción de medianeras y una segunda de baños. Si avanzamos en esto ya podemos empezar a pensar en salones de usos múltiples y/o espacios habitacionales. Ese es el norte, uno siempre tiene un proyecto pero hay que transitar el proceso", expuso.

"Con la producción de bloques podemos generar una salida laboral para muchas personas. Esta escuela de oficios funcionará en los albergues, en los dos de Remar y en el de ‘El Camino'. Haríamos capacitación laboral con la posibilidad de sumarse a una bolsa de trabajo. Vamos a centrarnos en dos ramas: refrigeración- un servicio muy demandado cuando llega el verano- y albañilería. Después, veremos si le vamos agregando otro tipo de módulos como, por ejemplo, plomería. La idea es que sean cursos cortos, la expectativa que tenemos es que hagan los talleres y puedan ir complementándolos con nuevos módulos, ir sumando cosas y, de esa manera, dar herramientas para que puedan salir adelante con sus propios medios", cerró Verón.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario