Sigue el misterio por los dos argentinos desaparecidos en el Caribe: qué se sabe hasta ahora del yate perdido

Por Sección Internacionales

 El cónsul argentino en Playa del Carmén, Lautaro Filchtinsky informó que aún no hay novedades del yate "M.O.I Guadalupe", en el que navegaban Renzo Spasiano y Carlos Eduardo Juárez . Los argentinos regresaban de prestar ayuda humanitaria en Haití, junto a otros tripulantes, cuando se les perdió el rastro hace una semana. La búsqueda de la Marina mexicana aún no obtuvo resultados.

"Seguimos sin novedades, se siguen trabajando todas las hipótesis sin descartar nada. La familia estuvo buscando al sur, en todo el mar de Honduras y Nicaragua, y también la Marina, sin resultados por ahora", dijo Filchtinsky. "Están trabajando coordinados, buscando en áreas distintas, pero por ahora nada",agregó en diálogo telefónico con Télam.

Quiénes son los dos argentinos desaparecidos

A bordo del "M.O.I Guadalupe" navegan los argentinos Spasiano, de 20 años, y Juárez, de 43, junto al mexicano Martín Vega Argaez, de 44 y el cubano Denis Manuel Fernández Díaz, de 46, con quienes no se tiene contacto desde el 28 de septiembre pasado cuando regresaban a la localidad mexicana de Puerto Aventuras tras un viaje de ayuda humanitaria a Haití.

Renzo Spasiano, de 20 años, uno de los tripulantes del barco desaparecido

En este contexto, la Marina mexicana emitió un comunicado en el que informa que a través de la Quinta Región Naval "continúa apoyando en la búsqueda de la embarcación".

Carlos Eduardo Juárez acababa de visitar Haití.

Agrega que, desde la fecha citada, "y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, el Sector Naval de Cozumel se ha mantenido implementando un operativo de búsqueda mediante el despliegue de personal naval especializado, a bordo de unidades de superficie y aéreas, con capacidades específicas de búsqueda y rescate en áreas estratégicas de ubicación.

"Cabe destacar que se mantiene una constante coordinación con las Capitanías de Puerto de Cozumel y Playa del Carmen, de igual manera personal civil encabeza otro esfuerzo de búsqueda paralelo con aeronaves y embarcaciones, sin embargo, no se ha localizado ni obtenido rastros de la embarcación", concluye el comunicado, facilitado por el cónsul Filchtinsky.

Un secuestro de piratas, una de las hipótesis por la desaparición del yate

En tanto, se comunicó que la Marina mexicana realiza la búsqueda al norte del golfo y la familia Spasiano, que alquiló un avión para el rastrillaje aéreo, al sur.

Rosella Spasiano, hermana de Renzo, dijo que una de las hipótesis que se manejan es que el yate pudo haber sido secuestrado por piratas. "Se maneja una hipótesis, que es lo más lógico para mí, de que puede llegar a ser un secuestro. No se nos ocurre otra cosa", dijo a A24. "Hay una nueva teoría que habla de la posibilidad de que lo hayan llevado para las costas", dijo al diario Uno de Mendoza Martín Juárez, hermano de Carlos.

El comunicado de Cancillería sobre el yate desaparecido

El sábado pasado, Cancillería emitió un comunicado en el que destacan que la embajada argentina en México y el Consulado en Playa del Carmen "se encuentran trabajando junto a la Secretaría de Marina mexicana y a la Capitanía del Puerto de Cozumel, con respecto a la embarcación ‘M.O.I. Guadalupe'".

"El Consulado argentino en Playa del Carmen se encuentra trabajando con autoridades mexicanas desde el pasado 29 de septiembre, y se está llevando adelante la búsqueda de la nave, con dos embarcaciones de la marina, un avión de la armada y una aeronave particular, aunque hasta el momento no se han logrado hallazgos", precisa la información.

Asimismo, Cancillería confirmó que la Embajada argentina en Cuba "también se encuentra en contacto permanente con la Guardia Costera Cubana, sin que hasta el momento hayan recibido reportes de avistamientos".

Te Puede Interesar