Continúa la intensa búsqueda del yate con dos tripulantes argentinos que había llevado ayuda humanitaria a Haití y debía regresar a México el miércoles, pero nunca llegó. Uno de los desaparecidos es mendocino y es el propietario de la embarcación.
Continúa la intensa búsqueda del yate con dos tripulantes argentinos que había llevado ayuda humanitaria a Haití y debía regresar a México el miércoles, pero nunca llegó. Uno de los desaparecidos es mendocino y es el propietario de la embarcación.
Buscan a dos argentinos que viajaron en un yate a llevar ayuda humanitaria a Haití
Se trata de Carlos Eduardo Juárez, de 45 años, quien tras residir varios años en Estados Unidos, desde hace un tiempo vive en la ciudad de Puerto Aventuras, situada a unos 10 kilómetros de Playa del Carmen. Allí montó una empresa de yates, donde trabaja el otro compatriota desaparecido: Renzo Spasiano (20).

Charly Juárez (Foto: Facebook)
"Charly" Juárez tiene dos hijas y está separado. Estudió en la Universidad Nacional de Cuyo, aunque desde hace años se fue de Argentina para montar una empresa propia en el exterior. Es el dueño de la nave "M.O.I. Guadalupe", que es intensamente buscada en las aguas del Mar del Caribe.
Según los expertos y las familias de los argentinos, el yate es una moderna embarcación de lujo, totalmente equipada, que llevaba "un teléfono satelital y un equipo de posicionamiento global que emite señales cada 20 minutos, con la ubicación. Por eso se podía ir monitoreando la ruta", tal como explicó Luis Spasiano, padre de Renzo.
El último contacto con el yate se tuvo el pasado martes 28 de septiembre, luego de que la embarcación dejara Jamaica, donde paró para recargar combustible. La última comunicación recibida desde el teléfono satelital fue a las 12:35 GMT (9:35 de Argentina).
La Embajada argentina en México y el Consulado en Playa del Carmen se encuentran trabajando junto a la Secretaría de Marina mexicana y a la Capitanía del Puerto de Cozumel en la búsqueda de la embarcación "M.O.I. Guadalupe"con tripulantes argentinos. pic.twitter.com/L2MeGu7uNX
— Argentina en México (@ARGenMexico) October 2, 2021
Además del mendocino Juárez y Spasiano, viajaban en ella un ciudadano cubano, Martin Alejandro Vega Argae, quien cumplía el rol de capitán; y otro mexicano, Denis Manuel Fernández Díaz. El viaje se realizó para llevar ayuda humanitaria a Haití, adonde llevaron diferentes donaciones realizadas por diversas ONG. El contacto se perdió cuando regresaban a México.
"La última vez que hablamos con mi hijo estaba en Jamaica. Nos mandó un video con la ayuda a los chicos de Haití. Él quiso ir para ayudar a los chiquitos que no tienen nada. Les regaló hasta la ropa. No conocían las galletitas dulces. Me mandó fotos porque les dio caramelos. Él fue por eso", relató el padre de Spasiano.

Renzo Spasiano (Foto: Facebook)
"Tuvieron una comunicación con un capitán que se encuentra en Miami y dijeron que el tiempo estaba bien, sin tormentas ni viento, el mar estaba tranquilo. Todo en condiciones óptimas, pero a los 20 minutos se corta el posicionador y la comunicación", completó.
De la búsqueda participan la Embajada Argentina en México y el Consulado de Playa del Carmen, en colaboración con autoridades de la Marina mexicana y la Capitanía del Puerto de Cozumel.

video