Columna del domingo

El legado de Ángela Merkel

Escribe: Eduardo Press.

Tras 16 años, la líder más popular del mundo se retira. Angela Merkel deja la cancillería alemana para siempre. Pero, si quisiera, encontraría rápidamente trabajo en varias otras naciones. "Que venga a gobernarnos a nosotros ahora es la broma que se repite de Asia a América Latina.

Angela Merkel; es una física y política alemana que desempeña hasta los próximos días las funciones de canciller en su país desde 2005. Habiendo sido desde 1990 diputada del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, etc.

Tras su elección en 2005 como canciller de Alemania, Merkel lideró una coalición política.

Su influencia sobre la Unión Europea (UE) ha sido tan notoria desde su ascenso al poder, que se la considera la líder de facto del bloque.

Además desde 2017 lidera, junto con el Gobierno francés, el proceso de refundación de la Unión Europea tras la crisis provocada por la pandemia.

En 2020, la revista Forbes la nombró la mujer más poderosa del mundo por decimocuarta ocasión según el listado anual de la publicación.

En estos 16 años vio pasar una crisis tras otra y dejó atrás a cuatro presidentes argentinos, cuatro norteamericanos, cuatro franceses, dos chinos y cinco premiers británicos, ocho japoneses y ocho italianos.

Qué legado nos deja Merkel para el liderazgo

Por supuesto que sabemos que una empresa no es lo mismo que un país. Aún así podemos pensar ciertas similitudes. Básicamente hay dos temas importantes, sus cualidades para el liderazgo y cómo se continúa en una transición.

Vamos a hablar de cómo fue, no de cómo tiene que ser.

Varias crisis y urgencias en Europa mostraron siempre lo mejor de Merkel:

paciencia estratégica,

capacidad de escuchar y comprender a todas las partes,

habilidad para conciliar y firmeza y tiempo para tomar la decisión después de evaluar alternativas.

Los liderazgos no se heredan ni se clonan.

Nosotros creemos que cada uno tiene que encontrar sus propias formas de ejercer su liderazgo y estar abierto a modificar lo que haya que modificar, ser flexible y abierto a los cambios.

Para eso es fundamental la formación técnica y humana (conocidas hoy como "soft skills")de quién es convocado a ejercer la función más alta en la empresa.

El mundo cambió.

La cultura, los hábitos y la dinámica de las relaciones interpersonales evolucionaron a una velocidad jamás vista en la historia. La influencia de la revolución 4.0 llegó para quedarse, ya se pueden ver en la nueva forma de comunicarnos y la digitalización continua.

Nuevos sentidos comunes aparecieron en el horizonte, a veces contradictorios, superpuestos o conviviendo lado a lado.

Las herramientas que se usan regularmente para abordar la temática del liderazgo están desactualizadas. En poco tiempo se pasó de una visión generalista de incentivos a una comprensión sistémica de los equipos de trabajo y su dinámica particular. Sin este "level up" el líder puede sentirse en medio de una pista arreglando el motor de un Fórmula 1.

La transición en el liderazgo

En un país (democrático) las autoridades se eligen por el voto de los ciudadanos y se renuevan en los tiempos fijados por la constitución y las leyes.

En las empresas no es el mismo mecanismo. Sin embargo, hay muchas cuestiones a tener en cuenta cuando se enfrenta una transición de liderazgo o de alta dirección:

Decidir el perfil del sucesor: aptitudes, preparación, formación.

Evaluar si ese talento está en la empresa o hay que ir a buscarlo afuera.

Elegir un plan de acción para la salida de ese referente.

Seleccionar los objetivos para ese puesto: ¿se mantienen? ¿se cambian?

A su vez un plan de acción para la persona que ingrese. Volviendo a Alemania: qué lugar ocupa en la mente de las personas Merkel y qué esperan de su sucesor/a.

Cómo se va a presentar al resto de los colaboradores el nuevo integrante.

En las empresas es un tema crucial el de la transición de la dirección, al que le dedicaremos oportunamente una nota específica.

Recomendaciones

Quizás lo más importante sea cómo construye su liderazgo una persona que hereda un puesto. El que se va se lleva lo ganado (influencia, confianza, etc) y el que llega se lo tiene que ganar. Si bien se puede hacer un acompañamiento institucional el proceso puede ser turbulento.

Ese es el desafío para la persona que pasa a ejercer la máxima autoridad en una empresa.

¿Cómo se gana la confianza un líder?

Sentir y mostrarle a su gente que puede. Que tiene condiciones para la gestión del día a día. Que se siente seguro en sus decisiones. Tener una visión clara de hacia dónde quiere ir poder transmitirla y compartirla.

Promover la participación de su gente. Escuchar y dar feedback que permita saber a los otros qué se puede mejorar

Saber elegir a sus colaboradores. Conocerlos. Ayudarlos a crecer y apoyarlos en sus propias iniciativas.

Ser ejemplo.

Estimado lector: Las sucesiones son un tema muy importante y requiere ser cuidadosos en el proceso.

¿Cómo se preparan en su empresa para esta etapa?

¿Cuál es el plan de acción para la transición?

¿El que viene detrás tiene lo que se necesita para "no morir en el intento"?

*En colaboración con la Lic. Sofía Florín, especialistas en Psicología Organizacional.

Te Puede Interesar