La Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura rechazó, por amplia mayoría, el desafuero del juez Walter Bento, investigado como líder de una supuesta asociación ilícita que pedía coimas a imputados para obtener beneficios.
La Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura rechazó, por amplia mayoría, el desafuero del juez Walter Bento, investigado como líder de una supuesta asociación ilícita que pedía coimas a imputados para obtener beneficios.
Se trata de la primera votación sobre los fueros de Bento, quien de esta forma seguirá siendo juez con competencia electoral en la provincia y también titular del Juzgado Federal 1 de la provincia.
El pedido de desafuero que había realizado el diputado Pablo Tonelli.
Tras la reunión, todos los integrantes de la comisión votaron en contra del pedido que había realizado el diputado Pablo Tonelli, quien insistía con el desafuero de Bento, lo que provocaría una detención del magistrado en el marco de la causa que investiga el fiscal Dante Vega.
En ese sentido, el único que prefirió abstenerse de votar fue Diego Molea, quien se desempeña como Presidente del Consejo de la Magistratura y quien anticipó que "está más cerca del pedido de Tonelli que del resto de los consejeros".
Al inicio del tratamiento del caso, Tonelli insistió con su pedido, el cual había realizado el 1 de setiembre de este año.
"Ante una prisión preventiva es necesario saber si el Consejo entiende que debe ser separado de su cargo. Para mí si es necesario. No quiere decir que sea removido, son cosas distintas", explicó Tonelli.
Luego agregó: "Tenemos un magistrado acusado de asociación ilícita, es una situación extremadamente grave. Lo que me preocupa es que esté impartiendo justicia y dictando sentencia todos los días y decida sobre la libertad, honra y fortuna de todas las personas".
De esta forma, Tonelli insistió en que, primero en la Comisión de Disciplina y luego en el plenario del Consejo de la Magistratura, se ordenara la separación del cargo de Bento.
El procesamiento en contra de Bento y el resto de los imputados en la mega causa por coimas.
Luego algunos de los integrante de la Comisión expusieron y en su totalidad coincidieron en que el caso es "escandaloso", también en que esa sala debe analizar el futuro de Bento como juez, aunque "sin apuros".
Luego decidieron rechazar dicho desafuero para que la investigación penal avance y luego sí se defina si al magistrado se le quita la inmunidad de detención.
Así las cosas, la causa que lidera Vega avanzará con Bento en libertad y prestando funciones. En caso de que el expediente llegue a juicio y suponiendo una sentencia condenatoria, el plenario del Consejo de la Magistratura podrá volver a analizar los fueros del juez investigado.
Mirá el debate en la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura (a partir de 1.25.00):