División Sustracción de Automotores

El "Alan", acusado de levantar autos con inhibidores y "disfrazarlos" para la venta

Por Hernán Adrover

Una denuncia, un seguimiento y posterior persecución permitió detener a un joven delincuente con antecedentes y que en el último tiempo se dedicaba a "levantar" autos con inhibidores de alarma en zonas de Guaymallén. El sospechoso falsificaba los papeles y las patentes de los rodados para luego comercializarlos. Lo atraparon cuando estaba "marcando" una camioneta en la vía pública para luego sustraer.

El procedimiento se conoció este lunes pero tuvo su inicio el viernes por la mañana cuando una información llegó hasta los efectivos de la División de Sustracción de Automotores. La denuncia daba cuenta que un par de sujetos estaban en una camioneta Ford EcoSport intentando sustraer vehículos en la calle. 

Los sujetos iban en ese rodado color champagne intentando "levantar" autos en la vía pública. Esta modalidad se realiza con inhibidores de alarma y, justamente, se trata de dejar sin funcionamiento los cierres automáticos de los vehículos. 

Este dispositivo emite una señal cuando la víctima activa el control de cierre y alarma del rodado en cuestión. Eso hace que el vehículo haga el sonido y prenda las luces del cierre pero, en realidad, los seguros no bajan y las puertas quedan desbloqueadas. 

Esta situación permite que los delincuentes entren al auto sin problemas y roben los elementos del interior o, directamente, se lo lleven para desarmar o cometer otro delito.

Los inhibidores que secuestraron y eran utilizados para bloquear la señales de los controles de cierre y alarma de los autos. 

Con esa información, los policías de civil realizaron un amplio operativo por los lugares que le describieron y llegaron hasta la Costanera, en el límite de Ciudad y Guaymallén. Tras varios minutos de recorrido, observaron el vehículo en calle Lavalle y lo siguieron por un par de cuadras. 

Se dieron cuenta que iba un solo individuo en el vehículo y detectaron que se frenó cerca de una Renault Duster que estaba estacionada en calle Uruguay de Guaymallén. El sospechoso aguardó a que el conductor descendiera y fue allí que activó el inhibidor. 

Los policías esperaron hasta que el sospechoso "marcó" el rodado y entró para revisar los elementos que había en el habitáculo. Allí los policías quisieron identificarlo pero el sospechoso se subió a la EcoSport y se inició una persecución. 

Tras algunos segundos y seguimiento, lo atraparon en Uruguay y Francisco de la Reta en San José. Allí lo redujeron e identificaron. También le secuestraron un inhibidor de alarma, herramientas y documentación apócrifa de otros vehículos. 

La camioneta Ford EcoSport había sido robada el 16 de agosto y ahora tenía una patente falsa.  

Tras verificar el vehículo se dieron cuenta que la patente era trucha y que esa camioneta había sido robada el 16 de agosto con inhibidor en esa jurisdicción de Guaymallén. De esa manera supieron que "Alan" falsificaba los documentos y los dominios. 

La intención del sospechoso era "disfrazar" los vehículos para después comercializarlos. El individuo realizaba las chapa patentes con letras y números similares a la del vehículo original para despitar a los policías. 

Tras la captura de Alan, los policías hicieron allanamientos en dos domicilios ubicados en el barrio UTMA de Guaymallén. En la casa del individuo encontraron otro inhibidor, cargadores de estos dispositivos y papeles falsificados, entre otros elementos de importancia para la causa.

En cuanto al sospechoso explicaron que tiene antecedentes por la sustracción de dos vehículos, una causa por un robo contra la propiedad y también por la sustracción de neumáticos. Quedó a disposición de la Justicia mientras continúan trabajando en hechos donde podría estar vinculado directamente.

 




Te Puede Interesar