La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, encabezará hoy un encuentro con los CEO de las principales cadenas de supermercados, para trabajar una agenda común. Aunque un objetivo se destaca: evitar que la recomposición del SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil) la semana pasada (pasará a $32 mil desde octubre) se refleje en los precios y siga encareciéndose la canasta básica familiar.
Según se informó desde la Secretaría, "hay tres ejes fundamentales para poner en marcha la rueda de la economía y el crecimiento del país", y precisaron que "el énfasis estará puesto en la preservación del poder de compra, como prioridades de la gestión".
La convocatoria coincide con la oficialización del aumento del salario mínimo tras intensas negociaciones con empresas y gremios en el marco del Consejo del Salario. El acuerdo fijauna suba adicional del 13% para completar una recomposición anualizada al 52,7%, algo que el Gobierno no quiere que presione sobre una inflación que en el último mes se amesetó.
Para eso, Español citó a las cadenas y empresas de consumo masivo a fin de establecer las reglas de juego "de los próximos meses".
Ya desde la semana pasada, la funcionaria retomó reuniones con las principales empresas de consumo masivo para trabajar "en una agenda determinada de precios". El objetivo declarado es "cuidar el acceso a los productos de la canasta básica y evitar que se produzcan abusos".
Hay un frente común para "militar" esa línea. Al respecto, la semana pasada, Héctor Daer, de la CGT, había asegurado que "los sueldos le van a ganar a la inflación".