Teatro Independencia

Un gran elenco mendocino estrena el aclamado musical "Lo quiero ya"

Por Sección Cultura

La versión local del aplaudido musical "Lo quiero ya", tendrá se estreno este sábado y domingo en el Teatro Independencia. Con la dirección de Facundo Pennesi y un gran elenco de artistas mendocinos, se pondrá en escena esta comedia que le canta a la ansiedad con vertiginoso humor. 

¿Qué pasaría si el asistente de una aplicación nos guiara las 24h? Desde esta pregunta, el multipremiado musical del off porteño reflexiona sobre un presente en el que buscamos tenerlo todo. No importa qué, mientras sea ya, detalla el texto de difusión de la puesta. 

Once personas que viven corriendo y corren para vivir -bajo la presión de alcanzar el éxito- protagonizan esta comedia coral, irónica e intensamente divertida, que nos propone encontrarnos cara a cara con la vertiginosa vida moderna.

Gentileza Argot Prensa. Ph: Pablo Tello. 

"Lo quiero ya muestra con humor y también crudeza, la necesidad de buscar el éxito, de pertenecer, y de perseguir nuestros deseos, dentro de una realidad vertiginosa, cambiante y llena de frustraciones", dice Facundo Pennesi, quien decidió montar en Mendoza este aplaudido musical luego de verlo en Buenos Aires. Las razones, detalla, son varias: "la potencia escénica, las canciones memorables, la actualidad de la temática que aborda, el perfecto funcionamiento de lo coral, con lo coreográfico, lo actoral, y lo musical, el ritmo y la dinámica de la puesta, fueron algunos de los componentes que me atraparon".

Para este concretar este desafiante proyecto, Facundo (un director que muestra su versatilidad abordando distintos géneros teatrales) convocó a Facundo Quirós (dirección coreográfica), a Enrique Lucero (dirección vocal) y a Florencia Ríos (producción general) y lanzó una convocatoria de audiciones que tuvieron una etapa online, primero, y presencial, después.

El elenco quedó conformado por Brunela Corátolo, Claudia Racconto, Emilia Ickovic, Enrique Lucero, Eugenia Videla, Facundo Quirós, Gastón Häusler, Gonzalo Bendelé, Hernán Iguácel, Ignacia Alcántara, Sofia Persia y Valentina Mocoroa. Esta troupe actoral es la encargada de sostener el pulso ansioso de las canciones y las situaciones, en este musical siempre a punto de estallar.

"El proceso creativo ha sido de mucho trabajo, profesionalismo, compañerismo, entusiasmo, y ansiedad -cuenta el director-. Durante los meses en los que estuvimos sin poder trabajar, ensayar o crear de manera presencial, quienes nos dedicamos al arte sentimos ansiedad de volver a los escenarios, a los encuentros creativos, a poner el cuerpo. Los primeros ensayos fueron muy emotivos".

Como Los monstruos, uno de los musicales de la cartelera porteña que ya tienen su versión mendocina, Lo quiero ya llega con múltiples créditos: dos premios HUGO a Mejor Musical off y Mejor Dirección en Musical off, el premio Florencio Sánchez a Mejor Musical y producciones en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Bogotá (Colombia), Mexico DF (Mexico), Montevideo (Uruguay), Lima (Perú) y Ciudad de Panamá (Panamá).

Su estreno reafirma una certeza: la escena del teatro musical sigue creciendo. "Creo que es un género que ha ganado mucho terreno en los últimos años y que, definitivamente, ya está instalado. Hay una gran cantidad de artistas con talento y formación en teatro musical y cada vez son más las propuestas. Si no vemos con frecuencia grandes producciones -como las hay en Buenos Aires, en donde también hay una gran variedad de productoras- no es por falta de talento artístico ni de capacidad de gestión sino por falta de inversión en producciones locales".

***

Lo quiero ya tendrá su estreno el sábado 25 y domingo 26 de septiembre, a las 21, en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad). Las entradas ($600) se pueden adquirir en EntradaWeb.

Las funciones se dan en el marco de ampliación del aforo del teatro, que funcionará a un 70% de su capacidad por primera vez desde su reapertura, en noviembre del año pasado -por entonces, con 270 butacas habilitadas. Para mantener el distanciamiento social durante el ingreso, se recomienda llegar al teatro al menos media hora antes del comienzo de la función.

Te Puede Interesar