juicio por jurado

Golpe al blindado de la Maza: 15 años de cárcel para el acusado de matar al Cabo Correas

Por Sección Policiales

Un jurado popular declaró culpable a Víctor García Rivera como "partícipe secundario" del homicidio del cabo Eduardo Jesús Correas (42) durante un asalto frustrado a un camión de caudales en la Universidad Juan Agustín Maza, por lo que luego de una audiencia de cesura, la justicia condenó a 15 años de cárcel al imputado.

Tras algunas horas de deliberación, los 12 miembros del jurado decidieron, por unanimidad, que García era culpable del delito de "partícipe secundario en homicidio criminis causa en concurso real con tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego".

Ante esto, las partes realizaron una audiencia de cesura para discutir la pena a imponer al hombre. En la misma, los fiscales pidieron la pena máxima establecida para esa calificación, que era de 15 años, en tanto que la defensa solicitó la mínima posible (10 años).

Tras algunos minutos, la jueza técnica Nancy Lecek dictó sentencia y aceptó el pedido de los fiscales del debate, Claudia Ríos y Fernando Guzzo. Además, se le declaró la reincidencia por tener otras condenas.

En setiembre del 2011 se realizó el primer juicio por este hecho.

Lo cierto es que tras el veredicto del tribunal popular, García Rivera se transformó en la tercera persona que es encontrada culpable por el recordado hecho ocurrido el 1 de septiembre del 2008.

Esto porque en setiembre del 2011 la justicia había condenado a prisión perpetua al ex policía Víctor Vargas Cabello y Darío Cantos Baigorria

García Rivera fue uno de los primeros investigados por el caso, pero un juez ordenó su liberación. Cuando la Corte Suprema de Justicia de la provincia ordenó que este fuera recapturado, ya había desaparecido.

Por esto, el primer juicio tuvo sólo a tres imputados, en tanto que García quedó con pedido de captura. Así el sospechoso se mantuvo en la clandestinidad hasta el 2020, cuando fue detenido por efectivos de la División de Homicidios.

De esta forma el caso tuvo su segundo juicio, esta vez por jurado. Los 12 integrantes del tribunal desecharon el pedido de la fiscalía de declararlo culpable como un "coautor" del asesinato, y decidieron por unanimidad la calificación de "partícipe secundario".

El crimen del Cabo Correas ocurrió el 1 de setiembre del 2008 durante un asalto frustrado al camión de caudales de la Universidad Juan Agustín Maza, en Guaymallén.

Ese día había Viento Zonda por lo que las clases fueron suspendidas. Cerca de las 20, un grupo de ladrones que se movilizaba en tres autos llegó al lugar y atacó a los efectivos que custodiaban el blindado, entre ellos, Correas.

El uniformado recibió unos 10 balazos y murió en el lugar, en tanto que una compañera suya fue herida pero salvó su vida.

Mirá el veredicto del jurado popular, la audiencia de cesura y la posterior sentencia:

Te Puede Interesar