Los municipios recibirán préstamos UVA tasa 0 para renovar luminarias al sistema LED

Por Miguel Ángel Flores

La Provincia lanzó una línea de préstamos para mejorar la "eficiencia energética" en el alumbrado público, y así lograr que en las distintas comunas se reduzca el costo de ese servicio. ¿Cómo? Con el reemplazo de las luminarias con lámparas halógenas o de sodio, por tecnología LED, que aseguraría un ahorro de casi 50%. 

Los créditos son en UVA a tasa 0%, aunque también se ha previsto una alternativa de créditos a tasa Badlar, y podrán devolverse hasta en 8 años (el vencimiento es a octubre de 2029). Desde 2018 y hasta ahora, según datos oficiales, ya se renovaron unas 39.000 de las 120.000 existentes en toda la provincia.

El costo acumulado del recambio supera los $394 millones. Godoy Cruz, con 7716 nuevas luminarias a un valor de $80 millones, lidera el podio, y ya cuenta con el 100% de su sistema con tecnología LED, al igual que Capital. Le siguen Maipú ($55,8 millones presupuestados en 6028) y Guaymallén ($52,9 millones por la sustitución de 5803 luces).

Según indicó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, "entre 2018 y 2019 llevamos adelante un plan muy exitoso por el que logramos renovar casi 40 mil luminarias de sodio a LED, con un ahorro del casi 50%, más allá de los beneficios que implica en materia de seguridad y calidad. Mendoza venía de 20 años, sin generar un solo kilovatio, desde el dique Potrerillos; hoy, con todos los proyectos de energía renovable en marcha ya estamos al mismo nivel de generación".

Al mismo tiempo, el funcionario señala un cambio de criterio: de generar más a consumir menos. "Como el alumbrado público consume mucho y es competencia municipal, se subsidió la tasa de los préstamos contra la Coparticipación de las comunas, que pueden ir mensualmente tomando esas luminarias y se les descuenta de esos fondos. La idea es que los créditos se paguen con el ahorro energético", consideró el funcionario

En simultáneo, como parte de un convenio marco, la Provincia llamó a licitación de la que quedan 5 empresas proveedoras de los nuevos equipos lumínicos. Equipos que, por compra masiva, aseguran que se abarataron casi 50% en relación a los valores del mercado.


Te Puede Interesar