Mientras avanza otro ajuste tarifario semestral

Eléctricas: Con un reclamo abierto por ingresos no cobrados, Gobierno cierra canje de multas por obras

Por Miguel Ángel Flores

En suspenso a fines del 2020, se escribe un nuevo capítulo en estos días. Es la historia por la cual el Gobierno mendocino, en medio del congelamiento tarifario dispuesto por la pandemia, negoció una compensación de obras a cambio de no cobrar multas por fallas en la prestación del servicio eléctrico desde 2019 a las concesionarias, equivalente a unos $300 millones.

Según lo anticipó a la Comisión de Hacienda del Senado provincial, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, ya tiene listos los convenios con 3 de ellas (Edemsa, Cooperativa Alto Verde y Bowen) "ad referéndum" de la Legislatura. La discusión, a noviembre del año pasado, contemplaba que el canje fuera por hasta 90% de las sanciones aplicadas por cortes del suministro eléctrico, e incluía a la Cooperativa Popular de Rivadavia, hoy excluida por haber cancelado sus obligaciones.

"Se habían planteado en audiencia pública, pero el año pasado el gobernador se comprometió a no trasladar el aumento del VAD (Valor Agregado de Distribución) a los usuarios. Venían aplicándose las multas correspondientes a las empresas y se inició un plan de obras, pero lógicamente, al no haber tarifa implica que si una parte no cumple tampoco puede exigirle a la otra; entonces, para no perder el dinero de las sanciones ni la calidad en esas zonas hicimos estos convenios por el que las obras superan en 50% los montos aplicados", señaló Mema.

Los presupuestos del canje

Como la facturación es diaria, y por esa vía, según el marco regulatorio del Epre (Ente Provincial Regulador Eléctrico) se bonifican las multas a los usuarios, ante la demora en la aprobación de los convenios desde principios del 2021 hasta este mes los importes tuvieron que actualizarse. De acuerdo a los cálculos de la Secretaría, la mayoría de las obras prometidas por los concesionarios recaen en Edemsa, el mayor prestador con un 70% de los usuarios mendocinos. 

Así las cosas, Edemsa suscribió un compromiso superior a los $275 millones a repartir en dos obras: una línea de Alta Tensión para conectar Cruz de Piedra (Maipú) y Villa Nueva (Guaymallén), junto a una estación transformadora para el distrito lujanino de Mayor Drummond. Pero, como el resto de las firmantes, podrá compensar lo que debía en multas, por un porcentaje de hasta 90% del total. 

Otro ejemplo es Alto Verde, que presentó un listado que incluye el tendido de casi 2 km de línea de media tensión, además reemplazo de conductores y seccionadores para varios distritos, por $11,8 millones. Servicios Públicos le reconoció $10,6 millones a compensar por sanciones, es decir, casi 85%. 

"Aceptamos los términos y vemos bien el aval legislativo. Pero con el paso del tiempo hemos avanzado en la compra de materiales necesarios y con la ejecución del plan en un 80%", aseguró su presidente, José Alvarez.

Para la Coop. de Obras y Servicios de Bowen, la relación es menor: $568 mil en multas sobre $1,4 millón en inversión prometida. Para la Cooperativa Rivadavia la compensación representaba el 44% de un total de $906.965 que acumulaba en multas, pero, lo dicho, quedó excluída por haberlas bonificado a los usuarios en las facturas.

Entre lo no cobrado y el próximo ajuste 

Mientras tanto, algunas empresas mantienen vigente un reclamo por "ingresos no percibidos" durante el período 2013-15, y también se relaciona con el ítem obras. Antes de dejar su cargo, el ex gobernador Pérez reconoció el planteo, que en ese momento acumulaba más de $1.600 millones entre todos los operadores a raíz del congelamiento de tarifas del Plan de Convergencia, que en esos 2 años prometía fondos a infraestructura para compensar la falta de actualización de los ingresos. 

De ahí en adelante el reclamo por el desfasaje trascendió al plano nacional hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia. Y luego de que en 2018 se frustrara la posibilidad de un "plan de pagos" asumido por la gestión Macri (artículo 15 del Presupuesto de ese año) a condición de estar "al día" por la compra de energía a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), recién el Gobierno actual lo incluyó en el artículo 87 del Presupuesto 2021 al cual deben adherir las provincias. 

Según Mema "por lejos, Mendoza fue la provincia más perjudicada, porque se recibieron obras por 400 millones y se dejaron de percibir 1.200 millones. Reconocer ingresos no percibidos genera título ejecutivo para las distribuidoras, que además del planteo nacional derivó en otro en la Provincia: así llegamos al peor año para el federalismo eléctrico, ya que ninguna jurisdicción ha firmado el convenio impulsado por el Gobierno nacional para compensar ingresos no percibidos, y si bien el presidente aseguró que la luz iba a subir sólo 9% Edenor y Edesur recibirán del presupuesto $45 mil millones en subsidios que pagamos todos aunque es sólo para el AMBA".

  En paralelo, avanza el proceso abierto por el Epre en agosto para una nueva actualización semestral (febrero-agosto) del VAD. Por ahora, con los estudios de costos bajo análisis del área técnica del organismo, y por lo tanto, sin fecha cierta para la próxima audiencia pública aunque se esperan definiciones para octubre.  


Te Puede Interesar