Félix planteó "desigualdad" en la repartición de fondos provinciales en el Sur
Foto: Axel Lloret
El Diputado nacional y precandidato a Diputado provincial Omar Félix hizo un planteo con respecto a la repartición de fondos que la provincia realiza en toda Mendoza. Según dijo el sanrafaelino hay una "desigualdad y gran discriminación" de los fondos que llegan al sur con respecto a lo que se reparte en el norte provincial.
El planteo se dio esta semanas mientras el Legislador realizaba visitas de campaña al departamento de General Alvear.
Félix cumple su mandado como Diputado Nacional a fin de año y según dijo a la radio LV23 decidió ser candidato a Diputado Provincial porque es allí donde se discute la pauta de gastos y de inversión para Mendoza.
"El análisis es bastante profundo, dada la situación en que se encuentra nuestra provincia y en especial nuestro sur mendocino, en mi caso he decidido ir como precandidato a diputado provincial por una sencilla razón, que es ahí donde se discute la pauta de gastos y de inversión de la provincia tanto presupuesto como otro tipo de inversión y es donde sostenemos la gran desigualdad y la gran discriminación que sufre el sur respecto del norte y que es algo por lo que tenemos que pelear todos los habitantes del sur", remarcó Félix.
Paras justificar sus dichos Félix utilizó ejemplos que según dijo son parte del ejercicio 2019 de la provincia de Mendoza.
En salud, y según el número del ejercicio del 2019 que es el ultimo rendido, en el gran Mendoza la inversión del estado en salud fue de $ 22.800 en el sur provincial el mismo periodo la inversión per cápita fue de $ 10.100, menos de la mitad, en el parque San Martín hay mas cámaras que en San Rafael o General Alvear, y ni hablar del manejo que se hace con los efectivos policiales que muchos son del sur y son trasladados al norte provincial en forma cotidiana dejando sin protección gran parte de nuestra región, hay un condicionante para el desarrollo que tiene que ver con la inversión del estado y que es realmente discriminatorio y nuestro sur nunca va a tener ese nivel de desarrollo", explicó.
Siguiendo con el detalle también habló del precio en el boleto del colectivo en distancias similares, "si usted toma la distancia entre Lujan de Cuyo y la ciudad de Mendoza, son 18 kilómetros, el boleto cuesta $ 30 pesos y desde San Rafael a Salto de las Rosas, que también hay 18 kilómetros, cuesta 56 pesos.
"Puedo dar varios ejemplos en muchas áreas y si esto no es discriminar ¿qué es?", agregó.
Para el diputado los subsidios deberían estar donde la gente más lo necesita, "y no significa que en el sur deberíamos estar mejor tratados que en el norte, queremos que nos traten de la misma manera y este es un tema que debemos pelear todo los dirigentes políticos del sur, independientemente de que color político seamos".
Para él hay una gran debilidad de presencia política desde el sur "con el agravante de que las últimas propuestas que se han hecho a una posible reforma de la constitución nos dejaban un mucho menor número de representación, esto nos debilita y no hay unidad de pelea y planteo para lograr estos beneficios, que es justica igualitaria, lo hemos perdido en el tiempo y hay que pelarla, cuanto nos ha costado pelar por obras necesarias? Ahora hemos conseguido los fondos necesarios para hacer el gasoducto que dote de gas natural a muchas familias e industrias del sur y lo hemos conseguido gestionado en Buenos Aires, sin la ayuda de nadie de Mendoza, solo nos ayudó Anabel Fernández Sagasti", remarcó.