respaldo

Más de la mitad de los chilenos quiere que Bachelet vuelva a la presidencia

El 51% quiere la ex mandataria sea la sucesora de Sebastián Piñera, quien cuenta con apenas 24 por ciento de popularidad.

Por Sección Internacionales

Más de la mitad de los chilenos quiere que Michelle Bachelet vuelva a ser su presidenta, según una encuesta difundida este jueves, que ubica a la ex mandataria muy lejos de la intención de voto de los candidatos oficialistas y vuelve a evidenciar un escaso nivel de popularidad, del 24 por ciento, al actual jefe de Estado, Sebastián Piñera.

A partir de que la carrera para las elecciones de 2013 ya está desatada, el Centro de Estudios Públicos (CEP) realizó un sondeo de intención de voto sobre los posibles candidatos, en el que Bachelet, quien gobernó Chile ente 2006 y 2010, concentra 51 por ciento, mientras su gestión es valorada de manera positiva por 83 por ciento de los encuestados.

Su más cercano contendor, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, sólo obtuvo 7 por ciento de las menciones y mucho más atrás aparecen el titular de Defensa, Andrés Allamand; Piñera, y el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, todos con 2 por ciento de las preferencias, según la evaluación difundida hoy en los diarios locales.

La coordinadora del programa de Opinión Pública del CEP, Carolina Segovia, justificó el nivel obtenido por Bachelet en el hecho de que "terminó su período siendo el presidente con mayor aprobación en Chile desde el año `90, y logró mantener su porcentaje de evaluación positiva sin grandes cambios en el tiempo y la gente responde a eso, le tiene estima".

Los resultados de la primera encuesta del año del CEP era esperada con expectativa en La Moneda luego de que hace dos días otro sondeo, el de la consultora Adimark, ligada al oficialismo, indicara que el jefe de Estado tiene una escasa popularidad de 26 por ciento.

Pero los números tabulados del CEP le otorgaron al mandatario un apoyo de 24 por ciento y un rechazo a su gestión de 59 por ciento, que, sin embargo, implican una leve mejora desde la última medición de la consulutora, en diciembre de 2011, cuando la popularidad de Piñera había caído al histórico piso de 23 por ciento para la imagen presidencial desde la vuelta a la democracia y la evaluación negativa del gobierno era de 62 por ciento.

Las encuestas comenzaron a tomar relevancia en las últimas semanas, ya que en octubre se realizarán las elecciones municipales en todo el país, antesala de la presidenciales de 2013.

Te Puede Interesar