Adonde van los $2.200 millones que invertirá Uber este año, con Mendoza a la cabeza

Por Miguel Ángel Flores

Ni la pandemia la destronó como líder del negocio de la movilidad compartida. Para consolidarse, Uber confirmó una millonaria inversión que terminará de ejecutar a fin de año con el foco puesto en GBA, Córdoba y Mendoza, las principales plazas de las 13 donde ya opera en el país.

Son $2.200 millones en total que, según Felipe Fernández Aramburu, gerente general para Argentina y Cono Sur de Uber, se reparten en la llegada a otras 25 ciudades, la ampliación de la flota de vehículos y alianzas con otras firmas. Y la provincia, para el ejecutivo una referencia obligada al hablar del crecimiento sostenido desde que empezó a operar en julio de 2018, hace punta.

"Es una inversión para consolidar la expansión y promover el crecimiento de la plataforma. El reparto a nivel nacional tiene que ver con la recuperación de la pandemia; por eso, en la medida que Mendoza siga impulsándola seguramente tendrá una mayor participación", dice Aramburu sobre la apuesta, que parte de un crecimiento promedio mensual del 43% del uso de la app. "Algo exorbitante si se piensa que en otros lugares llega al 3% anual", agrega. 

Descargas y ganancias

Uber llegó al país en 2016, y dos años después desembarcaba en la ciudad de Mendoza. Según los últimos datos extraoficiales, hasta fines del 2020 contaba con unos 1.200 vehículos en circulación que como alternativa de transporte urbano le pisan los talones a taxis (hay alrededor de 1.500) y remises, y prácticamente duplica en flota a Cabify, su competidor. 

Un repaso del boom de la nueva modalidad de transporte urbano: desde entonces más de 7,5 millones de personas descargaron la app en su celular y viajaron al menos una vez en un vehículo contratado por la firma. Además de la comodidad y disponibilidad, la diferencia en el costo inclina la decisión de muchos usuarios mendocinos.

Así lo ve Martín, uno de los que se acostumbró a movilizarse gracias a la app. "Lo usé para ir desde Godoy Cruz hasta el centro y pagué $400. En taxi puede costar el doble". 

Es uno de los que engrosan la estadística de la compañía, según la cual 1 de cada 4 personas la usan. Y gracias a esa demanda, más de 400 mil personas lograron sumar otro ingreso.

Al respecto, Aramburu asegura "las ganancias ya superan a las de antes la pandemia, pese a que la movilidad aún no está al mismo nivel. Tiene que ver con una mayor demanda, porque el uso de la app vuelve más rápido; por eso es una buena oportunidad para quienes manejan". El incentivo no es menor: actualmente, un chofer de Uber promedia los $1.000 en ingresos por hora, que prometen incrementar con algunas novedades "en los próximos meses".

Claro que depende de la dedicación. De acuerdo a las estimaciones del estudio de la consultora PxQ en base a datos previos a la pandemia, cada mes 10.000 personas se registran para manejar con la aplicación de Uber. Y a razón de 45 horas semanales, generan ingresos netos estimados (a valores actuales) por $76.000, ubicándose en el puesto 10 en el ranking de ingresos por actividad, sobre un total de 20.

Las prioridades

Por lo pronto, el ejecutivo enumera 6 ítems en los que se reparte el presupuesto destinado al mercado nacional. La primera es el ingreso a 25 nuevas ciudades que se suman a las 13 actuales, entre las cuales (aunque sin confirmar aún) no se descarta una expansión más allá del Gran Mendoza, una decisión que conlleva incrementar la cantidad de autos al servicio.

"Buscamos garantizar la accesibilidad con facilidades para adquirir o acondicionar los vehículos. Y  también fomentar el mayor uso de tarjetas de crédito, que creció en pandemia, y otros medios electrónicos de pago", acota el ejecutivo al respecto. En la lista ninguna opción queda afuera, como el pago con código QR e incluso tecnología blockchain para el uso de criptomonedas.

Paralelamente, la firma apunta a proveer más seguridad para los pasajeros. Por eso acaba de suscribir un acuerdo con la aseguradora Sura para la cobertura por accidentes personales y Responsabilidad Civil. Una de las alianzas con otras empresas previstas para darle mayor valor agregado al servicio y ventajas competitivas. 

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