Cantautoras

Paula Neder: con la fuerza de la canción en su voz

Por Eugenia Cano

Mendoza, Barcelona o Medellín. En cualquiera de estas ciudades Paula Neder se siente como en casa. Un poco allá, un poco acá, y siempre subida al viaje de la música, la cantautora dice que lo que la mueve de un lugar a otro es el amor. "Es lo que me lleva y me trae", confiesa.

Actualmente, Neder se encuentra en la provincia que la vio nacer. Esa en donde aprendió de gatos cuyanos, de tonadas y también de rock. El lugar en el que un día se reconoció cantante y compositora, y en el que con obstinación decidió sacar su primer disco. Aquí, en este lugar que la ha visto crecer como artista, es que este jueves dará un concierto en el Teatro Independencia que no ha dado antes.

PAULA NEDER PRESENTA "LA FUERZA" EN EL INDEPENDENCIA 

Día: jueves 2 de setiembre. Hora: 21. Lugar: Teatro Independencia. Previa: Violeta Trujillo. Artistas invitados: Alejo García (Colombia), Leando Lacerna, Melisa Budini. Entradas ($600) en venta en EntradaWeb. Aforo limitado por normativa sanitaria vigente.

Ella, a voz y guitarra. La Fuerza. Un reencuentro directo con el público. Un sueño gestado minuciosamente y con obsesión desde lo técnico. Ensayos durante un mes y medio, dos veces por semana, cinco horas, para que todo suene a la perfección. Una noche de celebración, dice. De ser la anfitriona de un camino recorrido y de lo mucho que le queda por andar, siempre para adelante. Una noche de ritual íntimo y especial para convocar a las canciones de sus dos álbumes "Caleidoscopio" e "Illa", y algunas de las que forman parte de próximo trabajo. Dice que está lista para darlo todo, como cuando está en Colombia. Su otro nuevo hogar.

En un bosque, a 40 kilómetros de la Ciudad de Medellín, en una casa que describe como de "ensueño", Paula Neder comparte desde hace tiempo vida y camino junto al músico colombiano Alejo García. Ese otro país, lleno de color y sabrosura es la experiencia que la tiene un poco acá y un poco allá. Desde ese rincón del mundo es donde también teje redes con otras músicas y en donde este año escribió el libro taller "La Fuerza - Enciende tu voz" que ya va por su segunda ronda empoderando mujeres a través del arte.

"La música me ha abierto hogares, teatros, comidas, paisajes, viajes, aventuras. La verdad que la música a mí me lo ha dado todo, no se me ocurre que más pedirle", cuenta. Y así, en medio del movimiento constante y el festejo por la vida elegida como destino, es que Paula Neder hace un alto en el camino para charlar con este medio:

-¿Qué te llevó a Colombia y que te trajo a Mendoza

 -Creo que lo que me llevó y lo que me trajo es lo mismo: el amor. Que es lo que me lleva y me trae siempre.

-¿El amor a la música, el amor de pareja?

-Bueno entonces es: los amores. Colombia es uno de los lugares, y Medellín en particular, que cuando lo pisé por primera vez dije yo acá viviría. En Medellín, en Barcelona y en Mendoza viviría, son los tres lugares de donde todos los que he andado y en donde me siento en casa. Esta relación con Colombia fue creciendo con el tiempo. Esto que te cuento fue en el 2012 creo, imaginate cuanto tiempo pasó. En estas idas y vueltas lo que sucedió es que fue creciendo la red de amigos, de amigas, de posibilidades artísticas. Y entremedio de toda esa locura me encontré con Alejo y acá estamos, compartiendo vida, camino, música, producción.

 En diciembre me iba por 3 meses y me quedé seis, por supuesto, me vi obligada. Y la experiencia allá fue un flash. Fue muy profunda, muy rotunda a nivel personal y a nivel profesional. A nivel personal habitar un espacio diferente. Yo soy súper citadina y a pesar de eso, es loco porque me he llevado a situaciones de naturaleza muy extrema como los siete años en donde di clases en el campo, en Lavalle. Y ahora la experiencia de Colombia que es vivir a 40 minutos de la ciudad en el medio del bosque en una cabaña que es un ensueño. Y la casa tiene una particularidad. Alejo hace unos conciertos que se llaman la peña rodante y yo toqué ahí antes de todo esto. Son unos conciertos en casa donde han pasado un montón de cantores y de un montón de lugares. La cosa es que cuando se mudo a la nueva casa la casa viene con un teatrino semi abierto para 60 personas y tenés un ventanal en el que se ve el atardecer que es una locura, en medio del bosque. A lo largo de los 6 meses que estuve hicimos 6 peñas rodantes.

Gentileza Argot Prensa. Ph: Luli Interllige. 

-¿Y cómo sentís que llegan tus canciones allá?

-Eso ha sido re lindo. Y también me pasó que la primera vez que estuve en Colombia me di cuenta que era más mendocina de lo que yo sentía o lo que me habían hecho creer. Con esta cosa mía de ser medio rockera para el folklore, folklórica para el rock y esto de estar con un pie en un lado y en el otro. Y en Colombia me sentí que era más de Mendoza y más del Sur que lo que yo creía. Así fueron las primeras veces y ya esta ultima vez, con la experiencia del día a día, de conocer a gente que empieza a formar parte del territorio emocional, gente con la que se generan lazos muy poderosos, me pasó que al abrir las canciones en diferentes contextos, porque no toqué solo en la peña sino que me salieron otras contrataciones en contextos de acciones que tienen que ver con el género, ahí me di cuenta que claro, hay un camino que hemos andado acá que tiene que ver con el empoderamiento desde la canción y de la creación, que se hace muy notable y muy evidente cuando estas afuera.

Y respecto a mi obra y lo que funcionada con la gente. Aparece como un power que tiene que ver con la montaña, con el sur, con la música que hemos escuchado, con las cantoras que han estado antes. Lo relaciono también con la marea verde, o sea, esta todo unido. Si bien el discurso aparece más, menos, pero mi forma de habitar le mundo y de vivir soy bastante combativa y tengo unas ideas bastante filosas de las cosas. Me di cuenta que allá todo es mucho mas redondo y muchos más redondeadas las formas, entonces yo aparecía de repente como si fuese roca. Y ser roca esta bueno porque invita a mover, a reflexionar y tiene esa contracara de que las cosas se hacen muy visibles, muy evidentes. Y también los años creo. La experiencia de lo andado, darme cuenta que las canciones hablan muchos más y que saben mucho más que yo. Las canciones son espacios de mucha más sabiduría de lo que yo puedo tener y mucha mayor certeza y conexión de la que puedo tener en el día a día en donde estoy pensando en sesenta cosas al mismo tiempo, distraída, volada, preocupada, con miedo. En la canción no hay miedo, no hay preocupaciones.

Gentileza Argot Prensa. Ph: Luli Interllige. 

-Es que tus canciones tienen un mensaje importante, las de tu disco "Illa" se han impregnado en muchas personas.

-Me cuesta tomar esa dimensión de a dónde llegan las canciones, no lo sé. Tienen vida las canciones. Yo siento que es lo mejor que puedo dejar, la verdad. Si pienso en algo bueno que puedo dejar en el paso por la tierra creo que son las canciones. El amor que comparto y las canciones. No se que otra cosa podría dejar que tenga ese nivel de entrega.

Estoy en un momento de celebración siento que es un momento muy rico de poder mirar para atrás y ver lo andado y poder disfrutar mucho el paso a paso. 

-La fuerza es una de tus canciones, el nombre de un taller de creación que estas ofreciendo a mujeres y el nombre de este concierto que vas a dar en el Independencia. ¿Sentis que es una declaración de principios, una forma de estar en el mundo?

-Lo re siento así, pero no lo había pensado sino hasta este momento. Cuando volví para ver como termino de ordenar acá un poco el espacio, ordenar el hogar y ver todos los movimientos que siguen, obviamente empezaron a aparecer propuestas de fechas y cosas y dije no, yo lo que quiero hacer es tocar en el Teatro Independencia mis canciones con la mejor técnica que podamos obtener, por ella vamos. Quiero ensayar con un sonidista durante un mes y medio, dos veces por semanas, cinco horas para que él sepa que delay exacto quiero en el estribillo de tal canción.

-¿Con ese nivel de preparación vamos a este show?

-Así vamos. Y lo logré. Se sumó el Lucas Morales y venimos ensayando hace más de un mes. Estamos en ese punto y lo vamos a filmar y lo vamos a grabar al concierto. Va a ser todo muy especial. La Fuerza apareció después, cuando pensé cómo le iba a poner al concierto. Y cómo no le voy a poner La Fuerza, no se me ocurre otra manera porque yo siento que es abrazar este camino que vengo haciendo con las canciones y llevarlo a un puntito más, que es lo técnico.

Con guitarra y mi voz lo he hecho mucho y medio que a todo terreno, desde la feria no sé, qué hasta el festival a beneficio de no sé que cosa. Todo eso lo he hecho y gracias a que lo he hecho es que me animo a decir que esto que vamos a hacer yo no lo he hecho nunca antes. Y estoy lista para hacerlo. Hemos dado todo desde el minuto cero.

-En pocas palabras qué significan los disco "Caleidoscopio" y "Illa"?

Caleidoscopio fue la porfía. Tuvo que ver con una tenacidad enorme y un andar mío contra viento y marea. Es un disco que grabamos dos veces. La primera vez no servía. Recuerdo que fue muy largo el camino hasta la salida del disco. Era esa época de descubrirme como cantautora y de permitirme flexibilidad y plasticidad en los lenguajes, porque aparecían canciones como "Todo o soy reina", "Alas para Amanda" super rockera y aparecía el folklore llano tipo "La Golondrina", entonces fue como decir ok, es probable que yo sea estas cosas. Que son muy diferentes de aceptarlo y plasmarlo. Soy todas estas cosas y quizás sea un par más. Y la mismo tiempo una porfía mía de decir tiene que salir, este es el disco, esta es la idea. Caleidoscopio fue la porfía. Yo sí puedo hacer mi canción, yo sí creo en esto que hago y acepto que soy una cantidad de cosas diversas. Es eso, una carta de presentación bastante ecléctica.

Por otro lado, "Illa" para mí fue trabajar con el equipo de los sueños y más allá. Y conectar con un espacio que para mí es natal porque mi viejo vive en Buenos Aires desde que yo tenía un año. Fue conectar con ese otro hogar, con el de mi padre. Y fue un poco hacerme cargo de la acción, de esquivar las balas de la gran ciudad, de ver cosas que nunca me hubiese imaginado hacer o plantear ideas que constituyen el disco. 

Y el recuerdo de  Gurevich (gran productor de la escena nacional que produjo este disco) que no me olvido más. El primer encuentro que tuve con Luis que fue en las capacitaciones llegué con miedo porque no me animaba a tocar las canciones en la guitarra, imaginate, y fue en el 2015 no hace 60 años. No me animaba a tocar las canciones en la guitarra porque el que sabia los arreglos era el negro Joaquín y el loco me sentó en la sala de ensayo y me dijo la canción es con vos. La canción tiene que ser si o si y no podes depender de nadie para tocarlas. Yo siento que ese día empezó esto que ahora hago. Fue decir ok, yo soy la canción y la canción viene conmigo y todo lo que pase alrededor bienvenido sea, pero la canción no puede dejar de tocar.

-Y en lo compositivo ese disco es una maduración también, ¿no?

-Sí, y paradójicamente "Illa" está compuesto casi en su totalidad en co-autorias, que fue la maravilla por descubrir en ese disco. Puedo hacer con otras personas, puedo ahí sí mezclarme en el mar de la creación y que salga una tercera cosa que no sos vos ni yo. Abrió un camino. Algo que puedo hacer sola, pero que también hay un espacio muy disfrutable en la creación cuando es compartida. Y fue algo que tuvo que ver básicamente con que no había tiempo, necesitamos canciones y salimos a buscar a la gente que estaba cerca para hacer canciones. Y así salieron casi todas.

-¿Cuál es la esencia del nuevo disco? ¿Qué se puede adelantar?

-Este disco que es el tercero es un disco que creo que nace desde un lugar que tiene poca opacidad. Es el que más se parece a mí de los tres.

-¿El más transparente?

-Ajá, y eso que no creo en la transparencia humana, mirá. Pero creo que es el que más se acerca a ese espacio, de la forma de decir, de la visión. Si bien hay un poco en la escritura de estas canciones que es más despojado que las anteriores. Y son composiciones que hice sola y tienen que ver con un relato inventado, eso es lo gracioso y la dicotomía que se presenta, que es un relato donde yo le canto a un encuentro y a una muerte de un jinete. Se llama "Réquiem para el Jinete sin Cabeza". Entonces es cómo una fantasía porque es como contar un encuentro, un desencuentro, una muerte, una resurrección, el despecho, la soledad y finalmente el canto de gloria que tiene que ver con dar las gracias. Es re intenso el disco. Como te digo, se parece más a mi en esta cosa de ser y de estar, bastante más parecido a mi intensidad habitual (risas).

-¿Y musicalmente también trae esta mixtura de sonidos?

Tiene todo eso. Es la primera vez que produzco mi disco. Estamos en co-producción con Leandro Lacerna que es mi hermano cósmico y es la primera vez que estoy haciendo esto porque nunca antes laburé en la producción de un disco, siempre me divirtió delegar. En este caso empezamos la pre-producción en abril del año pasado. Y es un proceso en el cual yo estoy fascinada porque se abrió un portón, un dique, es una locura.

-En noviembre lo vas a presentar en Mendoza, en Colombia. ¿Cuáles son los planes?

Creo que en noviembre saldrá un adelanto del disco y calculo que irán saliendo en conjunto. Son 10 canciones, es un disco largo. Y eso que tocó recortar muchas canciones pero no podría cortarlo más siento que el relato esta completo en esas diez canciones, en esas sonoridades. Yo calculo que me encontrará acá en Mendoza en ese primer lanzamiento y después ya veremos, el camino, el destino, el covid (risas) no sabemos. Mi plan es lanzarlo desde acá.


Un libro, un taller, un circulo de mujeres empoderadas por la canción

Este año estando en Colombia, Paula Neder se puso a escribir todos los días algo que terminó convirtiéndose en un libro taller que se llama "La Fuerza - Enciende tu voz", en donde mujeres de distintas partes del mundo comparten un proceso creativo que las empodera como compositoras y músicas. 

-¿De qué se trata este libro taller que escribiste para compartir en tus talleres?

Lo escribí este año estando en Colombia. El año pasado terminé el encuentro de fin de año de Canto de Pájaro, que fue este taller que tuve durante seis años y en donde acompañé a un montón de personas en su camino creativo. Cerré es encuentro y dije se terminó, le doy la despedida. Y pasaron meses de no tener idea, de mucha gente que me escribía por clases y que derivaba porque no me sentía cómoda con la idea de las clases. Y en ese silencio de repente me empecé a levantar todos los das a las seis de la mañana y salía a una mesita en el medio del bosque a escribir. Así fue que nació La Fuerza - enciende tu voz, que terminó siendo un libro taller, ordenado, organizado en 12 semanas de acompañamiento, sistematizado de una manera obsesiva al máximo, algo que me encanta. Me encanta generar espacios donde yo les facilite todo ordenado para que la persona tenga el espacio para dejar salir el caos necesario para crear. Y surgió la idea de armarlo como un circulo de mujeres, con el foco y el mensaje puesto en creación musical. Ya vamos organizando la segunda ronda.

-¿Y como es por Internet pueden participar mujeres de todas partes del mundo?

-Sí. En la primera experiencia había mujeres de Medellín y de Mendoza. Terminaron haciendo canciones juntas y yo exploto de ver cómo funciona eso que escribí y escribí. Ver que funciona en diferentes personas, de diferentes formas y edades. Y por otro lado, no es que descubrí la pólvora, no descubrí nada, lo que hice fue ordenar mucha experiencia en acompañar a personas en sus caminos creativos. Es creer de una manera rotunda o contundente que el empoderamiento femenino a través de la canción es un hecho y genera mucho movimiento.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TALLER AQUÍ. 

Ya vamos por las segunda ronda que tenemos mujeres de Colombia, San Luis y Mendoza. Y el sábado 25 de septiembre abro la ultima ronda del año. Esta semana ya va a estar disponible el formulario para que empiece a inscribirse. 


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