10 de noviembre de 2025
{}

Con un presupuesto de $400 millones, el Gobierno lanzó la licitación de 20 micros 100% GNC

Por Sección Economía

A través de la resolución 98 de la Secretaría de Servicios Públicos, el Gobierno oficializó hoy el llamado a licitación para la "Adquisición y Mantenimiento de Buses Propulsados 100% GNC". Serán 20 unidades que van a incorporarse a la flota que tiene la STM (Sociedad de Transporte Mendoza).

La decisión habilita a Servicios Públicos a llevar adelante el proceso que, con un presupuesto cercano a los $400 millones, comienza formalmente el miércoles 1 de setiembre. Desde entonces corre el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas a través del sistema Comprar, y un mes después, el viernes 1 de octubre, está prevista la apertura de sobres. 

Desde el Gobierno destacaron que los nuevos micros a GNC (Gas Natural Comprimido) se sumarán al parque automotor de la STM que desde 2019 cuenta con 18 micros eléctricos 100% ecológicos, para seguir con la reconversión hacia un transporte sustentable en la provincia. 

 "Las unidades con mecánica GNC permiten una reducción de hasta 60% de las emisiones respecto de los motores a explosión con diésel.  De esta manera, Mendoza continúa su camino como única provincia y centro urbano del país en prestar servicio público sustentable y ecológico de transporte de pasajeros", destacaron.

Ventajas

Además de menores costos de operación por kilómetro, el sistema de combustión con GNC ha demostrado, según los especialistas " sustantivas bajas en la producción de microgránulos o residuos de carbón de combustión, acompañados por una reducción en las emisiones de dióxido de carbono en el orden de 60% respecto de los motores a explosión con diésel".

Desde noviembre de 2020, la STM fue elegida para realizar las primeras pruebas en el país en este tipo de motorización. Las unidades tienen capacidad para 60 pasajeros, aire acondicionado frío/calor, suspensión de aire (2 en la parte delantera, 4 en la trasera), sistema de dirección asistida y bomba de dirección eléctrica, tres puertas: delantera, central y trasera doble hoja, y rampa para discapacitados en segunda puerta.

Otra diferencia destacada a favor del uso del GNC como combustible, además de ser más "amigable" con el ambiente frente a los motores diésel, consiste en que el gas es la fuente de energía más importante del país. Tiene alta demanda estacional en invierno pero muy baja en verano, y el transporte es la actividad que más energía utiliza; por eso, la incorporación de vehículos 100% GNC permite una demanda sostenida de gas durante todo el año, además de la producción.

Te Puede Interesar