10 de noviembre de 2025
{}
Desde condiciones de vida hasta uso del tiempo

Las 4 "fotos" de la vida en Mendoza: DEIE selecciona a encuestadores para relevar casi 10 mil hogares

Durante octubre, noviembre y parte de diciembre, la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) va a realizar una serie de encuestas sobre condiciones de vida en Mendoza. Para eso, se lanzó una convocatoria para armar equipos de trabajo con habitantes de la provincia de más de 18 años dispuestos a realizarlas.

Son 4 operativos que el organismo estadístico tiene previsto realizar en alrededor de 10 mil viviendas en distintos puntos del Gran Mendoza y otras zonas. Entre ellos, 3 son de orden provincial: la encuesta de condiciones de vida en hogares urbanos y rurales, otra sobre transporte, una tercera acerca de victimización, y finalmente una, de carácter nacional, de uso del tiempo.

El objetivo que reconocen en la Deie es reclutar, como mínimo, 150 encuestadores para desplazarse por distintas áreas desde principios de octubre, con la consigna de completar unas 5 planillas diarias por cada uno. Pero la captación puede requerir hasta 250 personas entre coordinadores de equipos y quienes se incorporen para procesar los datos recolectados.

A qué apunta la ECV

La denominada Encuesta de Condiciones de vida (ECV) parte de una muestra aleatoria de 4.300 hogares repartidos entre los 18 departamentos. Y si bien se vincula a la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) del Indec que determina empleo entre otros ítems, en este caso se trata de una encuesta provincial más detallada, con un primer muestreo general en abril y otro más acotado desde octubre.

Para su coordinador provincial,  Juan Manuel Lugones, "fue ampliándose con el tiempo, para un relevamiento de datos socioeconómicos, condiciones estructurales de vivienda y nivel educativo en distintos bloques. Está diseñada para Mendoza y desagregada por departamentos, y aunque también indaga en esa temática, es más diversa y profunda". 

El plan de la DEIE es un "barrido" desde los centros urbanos hasta los más alejados. "Es muy relevante porque se llega bien campo adentro, a puestos y lugares inhóspitos, y facilita actualizar la información disponible sobre el agrupamiento de actividades económicas de acuerdo espacios geográficos. Como pasa en Malargüe, donde es importante la producción hidrocarburíferas pero también la ganadería de subsistencia en los puestos", añade el técnico del organismo.

Para Lugones, tras el entrecruzamiento de datos, el informe anual "resulta rico para orientar políticas, dado que las condiciones de vivienda muestran el nivel de acceso a servicios, distancia del transporte, conectividad, y eso lleva a delinear un mapa sobre cómo subsanar algunos déficits".

Uso del tiempo

Arranca el 4 de octubre. Y desde la Deie detallaron que este operativo, sobre la administración y uso del tiempo, analizará "cómo el grupo familiar distribuye el trabajo remunerado y no remunerado".

Se trata de la ENUT (Encuesta Nacional de Uso del Tiempo), para la cual el Indec ya definió una muestra preseleccionada de 1.500 hogares entre Gran Mendoza y San Rafael. El ente nacional facilita metodología y tablets para llevarla a cabo, mientras que el organismo provincial se encarga de los recursos humanos munidos de un cuestionario puntual: cuanto tiempo le dedican los mendocinos a cada tipo de trabajo o tareas hogareñas, a recreación, esparcimiento y la tecnología. 

"La carga horaria ayudaría a ver, por ejemplo, desde el  el uso de la tecnología para el teletrabajo  hasta la dedicación a cada tarea según el género. En ese aspecto se observa un incipiente cambio de roles en los hogares, aunque es distinto en zonas urbanas y rurales", se explaya Lugones.

Transporte

Es la tercera encuesta 100% provincial prevista para el último trimestre del 2021. Al respecto, para la Dirección de Estadísticas "tiene como principal desafío conocer la matriz de comportamiento de la población en materia de utilización de medios de movilidad y los motivos por los que se trasladan desde sus domicilios hacia otros puntos de la provincia". 

Concretamente, el cuestionario se va a centrar en origen-destino, comenzará entre el 4 y 11 de octubre e involucrará a más de 2.000 familias. Según el coordinador del operativo, "las preguntas se centran en la rutina del día anterior: cada miembro de la familia debe responder si se desplazó más de 300 mts de su hogar, qué medio utilizó y con qué fin, lo cual en definitiva contribuye a una mejor planificación del sistema de transporte y la administración de recursos".

Victimización: a pedido del Ministerio de Seguridad

Por último, respecto de la encuesta provincial de victimización, las autoridades informaron que el objetivo tiene es obtener información detallada sobre los hechos delictivos sufridos por los componentes familiares de los hogares seleccionados. En principio se efectuará desde mediados de noviembre sobre unas 1.800 viviendas de Gran Mendoza y Lavalle.

La información se suministrará puntualmente al Ministerio de Seguridad para la actualización de estadísticas y definición de nuevas políticas en la materia. "Se trata de datos complementarios a lo que se denunció a la Policía a en las Fiscalías. Se sabe que gran parte de las víctimas no denuncian, pero además permitirá comparar la "sensación de inseguridad" con delitos concretos por rango etario o estrato social, y saber si se respondió en tiempo y forma y fue eficiente la asistencia", explican.

Este relevamiento se hizo por última vez en 2019. Y el año pasado la pandemia lo discontinuó.

Inscripción: requisitos y remuneración

Quienes estén interesados en formar parte pueden inscribirse hasta el 17 de setiembre a través del link  https://bit.ly/3sPNuGu. Al ingresar deberán completar un formulario digital que deberá ser completado por quienes deseen ser parte de estos equipos: nivel educativo, si cuentan o no con experiencia (en encuestas, cuestionarios o atención al público, por ejemplo) y la disponibilidad horaria son algunos de los puntos.

Desde la DEIE aclaran que los distintos relevamientos "requieren adaptarse a un cronograma especìfico, desde una carga semanal o un día y horario puntuales". Cada encuestador cobrará entre $435 y $500 por formulario completo en cada visita, y si bien existe un promedio de 65/70 por mes, estiman que "los más eficientes, con buen nivel de calidad de datos, llegan a las 90".

Entre los requisitos se menciona la predisposición a trabajar en equipo. Pero también "incorporar conceptos técnicos, propios de las temáticas que se abordan en los cuestionarios", además de capacidad para interactuar con los encuestados "utilizando herramientas y técnicas discursivas específicas".

Más allá de los resultados, desde el área estadística del Gobierno mendocino no dudan de que el plantel elegido podrá ser convocado para el Censo Nacional de Población 2022. "Así sucede con los encuestadores de mejor desempeño que, si coincide con el perfil, seguramente serán tenidos en cuenta", anticipan.

Te Puede Interesar