Chile realizó un ensayo de circulación de Covid con un recital para 200 personas

Por Sección Internacionales

Una banda de rock se presentó en Chile ante 200 personas luego de 17 meses sin conciertos en vivo por la pandemia, en un ensayo en el que los asistentes debían tener el esquema de vacunación completo, usar tapabocas y poseer un test PCR negativo, un examen que deberán repetir dentro de ocho días para analizar si hubo circulación de la Covid-19.

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile realizaron ayer el recital como parte de "La Música Ensaya", el primer estudio de este tipo en Latinoamérica, con el objetivo de analizar las actividades culturales presenciales y poder reactivarlas.

"Queremos que esto siente un precedente para que en toda la región la música pueda volver de forma continua, estable y que los músicos y todo el sector puedan volver a trabajar", afirmó Rodrigo Osorio, presidente de la SCD.

Con el esquema de vacunación completo, test PCR negativo, tapabocas y alcohol en gel, los fanáticos de la banda chilena Chancho en Piedra disfrutaron de una hora de funk rock en un espacio ambientado con los protocolos sanitarios.

"Yo creo que todos queremos volver a los eventos, a la música, pero con el resguardo necesario, y hoy día a todos nos asusta un poquito, pero ya que todos los que estamos aquí tengamos PCR negativo es algo super importante y bonito. Es maravilloso volver a sentir la música", dijo una mujer asistente al show, citada por la agencia de noticias AFP.

Como parte del ensayo, todos los asistentes deberán realizarse un test PCR ocho días después del show.

"En este proyecto vemos cómo la ciencia se pone a disposición de la cultura, para apoyar su necesario y seguro retorno", comentó a la prensa local el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

"No nos cabe duda de que la música es un elemento vital para el bienestar de las personas y queremos aportar para que esto no solo sea una frase sino una realidad", concluyó.

Pese a que ya fueron completamente inmunizados el 69% de los 19 millones de chilenos, y que, al igual que Uruguay, ya comenzó a inocularse con una tercera dosis, Chile es uno de los países con las restricciones más prolongadas en cuanto a suspensión de clases, toque de queda nocturno, cuarentenas por comunas y regiones, fronteras cerradas y aforos reducidos. 

Te Puede Interesar