Pocos días después de conocerse la noticia del Ministerio de Educación de la Nación, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, anunció que la provincia implementaría un método propio para medir a los alumnos/as esta semana comenzó la prueba piloto en 55 instituciones del ámbito público y privado a través de la plataforma GEM+. En esta instancia, participan casi 8 mil estudiantes de nivel Primario y Secundario.
"Esta es una estrategia y un operativo de evaluación provincial que estamos proponiendo en Mendoza en las disciplinas de Lengua y Matemática a través del sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM+). Por un lado, brinda la posibilidad de realizar evaluaciones estandarizadas y en formato digital. Además, es una prueba colaborativa de aprendizaje porque lo que queremos proponer es que los/as docentes se puedan adueñar de la plataforma y que sean los propios maestros/as los que hagan sus evaluaciones para luego transpolar a esos ítem de evaluación y que estén a disposición de otros/as colegas", comenzó a explicar Mercedes Monzón, directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE.
Así, cada docente podrá acceder, a través de GEM+, a un banco de ítems de evaluación creado por sus pares para poder implementar en las pruebas que realice en la institución donde trabaje. Esta arista de la plataforma ya conocida en Mendoza se viene trabajando hace un año y medio y tras el anuncio de Nación sobre la posible postergación de las "Aprender", la DGE consideró oportuno comenzar a probarla y ponerla en práctica para evaluar a los/as estudiantes de la provincia antes de que finalice el ciclo lectivo en curso.
Detalles de la prueba piloto que comenzó el pasado lunes en Mendoza
"Este operativo piloto es una instancia crítica para validar los ítems con los que venimos trabajando con un equipo de la DGE y con docentes especializados en Lengua y Matemática. En esta etapa no evaluamos aprendizajes sino los ejes propuestos para guiarnos hacia un esquema definitivo de evaluación. Esta instancia es vital para el armado", señaló Monzón.
Y detalló: "Participan 7.900 estudiantes de 55 instituciones educativas, 35 son primarias y 20 corresponden al nivel Secundario. Buscamos que sea representativo a nivel provincial por eso están incluidas escuelas tanto de gestión estatal como privada. Son alumnos/as de 4to y 5to grado de primaria y de 2do y 3er año de secundaria porque consideramos que la mitad del ciclo es un periodo clave para trabajar con los resultados y ayudar a mejorarlos en la segunda (y final) etapa de cada ciclo".
En estos momentos se realiza la prueba piloto y todavía no está establecida la fecha para la evaluación real que será antes de fin de año. Incluso, en su momento, Thomas deslizó que podría realizarse en el mes de octubre. "Estamos esperando la agenda de las Aprender a nivel nacional para conocer las modificaciones en la fechas para que no se superpongan ambas evaluaciones entre sí", cerró la funcionaria.