Cómo la pandemia puede influir en las elecciones mendocinas
La pandemia por la que atravesó el mundo entero generó más efectos de los previstos inicialmente. Es que la extensión de las medidas de confinamiento y restricciones impactaron de lleno en la vida cotidiana de todos y, al parecer, esto se hará sentir en las próximas elecciones legislativas que viviremos en Mendoza.
Los tres antecedentes con los que contamos dan cuenta de un dato preocupante: el nivel de adhesión al voto registró una fuerte baja. Es decir, la cantidad de votantes bajó significativamente. Las elecciones intermedias de semanas atrás realizadas en Salta, Jujuy y Misiones, encendieron las luces de alerta por lo que puede llegar a pasar en Mendoza el próximo 12 de septiembre, cuando se realicen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
El caso más preocupante fue el de Salta. En esa provincia votó el 64,3% de los empadronados, lo que significa una baja del 12% respecto al promedio histórico de esa provincia. Pero hay un dato más, que preocupa: el 14% votó en blanco, con lo cual hubo más del 50% de votantes que no mostró simpatía por ninguna oferta política.
En Misiones los votantes cayeron 17% respecto al promedio histórico, con una concurrencia del 60% y en Jujuy bajó 8%, con 70% de votantes.
El promedio histórico de participación electoral en Mendoza es del 80%, similar al de estas tres provincias. Por lo cual, se podría llegar a esperar una situación similar. No sería algo nuevo: basta recordar aquella elección de 2001, cuando el PJ pudo llevar a Jorge Pardal y Marita Perceval a su banca de senadores nacionales con apenas 28 puntos.
¿La pandemia puede tener algún efecto sobre esto? Sin duda, pero no está cuantificado el temor de la gente en lo estrictamente sanitario, sino por lo que las restricciones significaron para la sociedad.
De hecho, si vamos a diferentes encuestas publicadas recientemente en la provincia, vemos que en Mendoza el orden de preocupaciones lo lideran la inflación, la falta de trabajo y la inseguridad. Después aparece la pandemia. "Hay un alto nivel de gente que tiene un temor concreto a contagiarse, pero la pandemia genera la sensación de que podes defenderte de alguna manera, usando barbijo, manteniendo distancia social; en cambio ante la inflación perciben que es un problema que los supera".
"Es real que la pandemia va a incidir en estas elecciones, pero es difícil tener una mirada clara de cuál es el efecto real de la pandemia", advirtió Elbio Rodríguez, un de los analistas y encuestadores políticos más reconocidos de Mendoza.
En diálogo con SITIO ANDINO, señaló que "hay un alejamiento de la cosa pública (entre ello lo político) de la gente. El no poder proyectar a corto plazo ni siquiera un cumpleaños, afectó a la gente". "Las restricciones de tienen en cuenta porque eso generó un distanciamiento aún más grande que el que se venía advirtiendo", señaló.
Según los sondeos de Rodríguez "hay un estado de indiferencia de la población". De hecho, señala que al 55% de los mendocinos "les da lo mismo el resultado" de las elecciones.
Y agrega a que se debe también a que "no hay propuestas concretas, no es lo mismo una elección legislativa que una ejecutiva". Además, señala que estas campañas no están destinadas a la movilización de gente, sino que "es una presentación de candidatos". "En una elección de estas características no hay propuesta concreta posible, no se puede decir que van a trabajar para bajar la inflación o generar puestos de trabajo", sostuvo.
Por otra parte, Rodríguez destacó que el 45% "tiene una posición tomada por un lado u otro de la grieta", es decir a favor del Frente de Todos o Cambia Mendoza; mientras que hay un 55% de indecisos que "prefiere", no siente preferencia por ninguno en particular.