boxeo

Flojísimo: una dura derrota del mendocino Jonathan Barros en Panamá

Por Sección Andino Sports

No pudo hacer nada. Jonathan Barros cayó frente al panameño Jaime Arboleda, por nocaut técnico en el cuarto asalto, en un enfrentamiento enmarcado en categoría superpluma, en el combate estelar de la velada desarrollada el jueves por la noche en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá, de la ciudad de Panamá, que fue televisada en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play en su ciclo Boxeo de Primera.

La pelea, originariamente pactada a diez, marcó la apertura de la serie de veladas internacionales "Boxeo Caliente", que incluirán seis eventos en diez meses desde el país canalero al resto del mundo. Pero la primera se acabó rápido, y tuvo un claro dominador. El ex retador mundialista Arboleda (ahora 17-2, 14 KOs), actual N° 8 del ranking mundial superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), hizo pesar su potencia y sacó de pelea a Barros (43-8-1, 22 KOs), que fuera campeón mundial pluma AMB, pero poco pudo hacer. Decidido, el local tomó siempre la iniciativa. 

Sólido, con mayor potencia y tamaño, fue dominando los espacios y presionando con profundos envíos. Así fue que llegó al cuarto round donde arrolló al argentino hasta ponerlo contra las cuerdas donde lo castigó con fulminantes izquierdas y derechas cruzadas al rostro, por lo que el árbitro panameño Guillermo Pérez Pineda se interpuso y decretó el final.

EL DESARROLLO DE LA PELEA, ROUND POR ROUND

Desde la primera campana, Arboleda salió decidido a imponer su localía, pero sobre todo su mayor fortaleza física y su chapa de favorito. Rápidamente puso contra las sogas a Barros con potentes cruzados al rostro. Si bien en el segundo round el apodado "Yoni" apeló a su experiencia intentando sin éxito frenar su ataque, en el tercero el panameño reapareció con todo. Fue un vendaval al inicio combinando pesados cruzados a la mandíbula.

Pero lo peor estaba por llegar. En el cuarto el local se tomó unos segundos para luego arrollarlo. Lo puso contra una esquina donde lo castigó con furiosas izquierdas y derechas cruzadas que resonaban en las mejillas del mendocino quien lejos de responder, tambaleaba de lado a lado. Con tanto sometimiento, Pérez Pineda se interpuso y decretó el fuera de combate a los 2':04" del capítulo.

EL RECLAMO DE BARROS POR LA DETENCIÓN DEL ÁRBITRO

"Quiero felicitar al campeón. Te deseo lo mejor, hermano (NdR: dirigiéndose a Arboleda). Para mí está mal parada la pelea. Un árbitro con tanta experiencia, que la pare de esta manera, me da bronca, porque yo he peleado con grandes, grandes boxeadores, y me gusta batallar hasta el final, pueda o no pueda. Hermano, te deseo lo mejor en tu carrera. Vos no tenés la culpa de nada, al contrario", manifestó el mendocino, visiblemente enojado.

A los 37 años, Barros, que pesó 58,626 kg., quien más allá de haber sido campeón mundial pluma AMB, además de monarca argentino, latino, y de amplio recorrido peleando en todo el país, Alemania, Estados Unidos, México, Japón, Inglaterra, y Puerto Rico, contra oponentes de primer nivel mundial, y llegaba de derrotar a Rodrigo "La Hiena" Barros el 20 de febrero en fallo unánime, recibió un duro revés. Lo exhibido frente a Arboleda (58,967 kg.), once años menor, que venía de caer ante el invicto estadounidense Chris Colbert por nocaut técnico en el undécimo asalto por el título mundial superpluma interino AMB el pasado 12 de diciembre en Connecticut, Estados Unidos, invita a replantear su futuro.

GALINDO LIQUIDÓ A GALEANO EN UN ROUND

En un explosivo combate semiestelar, en categoría ligero, el estadounidense Humberto Galindo (61,200 kg. y 14-1-1, 11 KOs) liquidó al por entonces invicto colombiano Darvin Galeano (60,750 kg. y 10-1, 7 KOs), por nocaut técnico en el primer asalto, tras enviarlo al suelo dos veces.

Cuando recién se acomodando, Galindo, estadounidense de ascendencia mexicana, sorprendió a Galeano con un potente cross zurdo a la mandíbula que lo dejó tambaleando seguido de una derecha cruzada a la mejilla con que lo envió a la lona, casi con las piernas cruzadas. Sin darle respiro, fue por la definición y tras acorralarlo contra las cuerdas descargó contundentes cruzados al rostro, con que volvió a mandarlo al suelo, obligando al árbitro a finalizar la pelea cuando apenas transcurrían 2':11" de iniciada.

En categoría mediano, el dominicano Raúl García (71,200 kg. y 3-0) doblegó al colombiano Dormedes Potes (71,600 kg. y 12-4-1, 9 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras seis rounds, luego de que el colombiano recibiera el descuento de un punto en el tercero. Las tarjetas de los jueces fueron: Alex Marín 58-55, Ignacio Robles 57-56, y David Singh 59-54.

Fuente: TYC.


Te Puede Interesar