La justicia avanza en la investigación tras el hallazgo de un prostíbulo VIP en el conocido edificio Millenium de Ciudad -ex Park Suites-, donde Gendarmería Nacional allanó 11 departamentos y secuestro una importante cantidad de dinero -en moneda extranjera-, juguetes sexuales y prendas íntimas, entre otros objetos.
Si bien los investigadores locales ya identificaron a tres hombres, que por estas horas son posibles autores de un "facilitación de prostitución", la justicia analiza a quién corresponde la competencia del caso. Por ahora, está en manos del Juzgado 1 de Mendoza, a cargo de Fabián Garnica.
Esto porque los allanamientos en dicho edificio se originaron tras otras investigaciones por trata de personas y no se descarta que este prostíbulo sea parte de una red nacional de trata de personas.
En el lugar rescataron a varias mujeres, quienes fueron asistidas por el Programa de Rescate y Acompañamiento a damnificadas por Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.
Ahora bien, tanto las mujeres como los supuestos encargados de esos departamentos, negaron un caso de trata de personas.
Las féminas aseguraron realizar esa actividad por su decisión, "con el objetivo de tener un sueldo y poder mantener a sus hijos". En fin, negaron que sean explotadas sexualmente.
No obstante, fuentes judiciales aseguraron que en este tipo de casos, generalmente las víctimas optan por declarar lo mismo, por lo que la investigación continúa.
A los sabuesos les llamó la atención que en los departamentos había cámaras de seguridad privadas, por lo que no descartan que las mujeres hayan sido "controladas".
A su vez, en el lugar encontraron lectores de medios de pagos electrónicos, más de $2.300.000, 2.750 dólares y dinero en moneda de otros países.
Esto confirma que el servicio era VIP y estaba destinado a turistas o personas con "mucho poder adquisitivo", señaló uno de los pesquisas.
Según trascendió, esta investigación se inició varios años atrás, a tal punto que el primer registro realizado en el edificio Millenium fue en el 2013, poco tiempo después que saliera a la luz el caso Pyme Vip, que terminó con 8 personas condenadas.
Sin embargo, en los últimos meses se multiplicaron las denuncias anónimas, tanto en la provincia como en el exterior, sobre el funcionamiento de dicho prostíbulo.
Fue así que el viernes 6 de agosto, Gendarmería Nacional, con efectivos de distintas agrupaciones, allanó 11 departamentos de ese edificio ubicado en calle Mitre de Ciudad, como así también otros domicilios del Gran Mendoza.
El operativo, que causó sorpresa en los ciudadanos mendocinos por el gran despliegue policial, terminó con tres hombres identificados y sujetos a proceso -aunque en libertad-, como así también el secuestro de dinero, juguetes sexuales, lencería, preservativos y elementos de interés para la causa.