fallo

Diez años de prisión para Sebastián Solé por explotación de personas

El dueño del prostíbulo Vip recibió una importante condena. También sentenciaron a sus empleados.

Por Gabriela Guilló

Sebastián Solé, el dueño del prostíbulo Vip acusado de trata de personas con fines de explotación sexual fue condenado esta tarde a 10 años de prisión. En tanto, sus colaboradores también recibieron importantes condenadas.

Solé, al escuchar la sentencia.

El juicio que comenzó el 30 de abril llegó a su fin esta tarde cuando el Tribunal Oral Federal Nº1 presidido por Alejandro Piña e integrado por Daniel Petroney Oscar Hergott dieron a conocer la sentencia de las 11 personas acusadas de trata de personas.

Prado, condenado.

Alrededor de las 18.30, los jueces leyeron la condena por la cual el empresario y dueño del prostíbulo que funcionaba en la calle 25 de mayo de Capital recibió la fuerte condena por el delito de promoción y facilitación de la prostitución y cohecho, que hasta a él lo sorprendió, al juzgar por la expresión de su rostro.

"Ojalá esto se resuelva", dijo Solé cuando era trasladado esposado a la celda de los tribunales de calle España.

En tanto, para Paola González, la encargada del lugar y mano derecha, la condena fue de 5 años de prisión, mientras que para Cristian Prado, personal de mantenimiento y el otro hombre de confianza del empresario, la pena fue de 3 años.

El médico Osvaldo Pastorino, acusado de realizar por lo menos un aborto a las víctimas, fue condenado a 2 años de prisión y 4 de inhabilitación, igual pena para el inspector municipal Raúl Cuquejo, aunque para él la inhabilitación es perpetua. Ambos recibieron una condena condicional.

Pastorino.

Los policías federales Ángel Arias y Nelson Bravo la condena fue de 2 años condicional e inhabilitación perpetua.

Cuquejo.

Gustavo Torres, en tanto, fue condenado a 5 años de prisión, mientras que el personal de seguridad – Saúl Segura, Emiliano Salinas y Sergio Guzmán- fueron absueltos por el beneficio de la duda.

Asimismo, el tribunal y tal como lo pidió la fiscalía, ordenó el secuestro del dinero y los elementos tecnológicos incautados durante los allanamientos de diciembre de 2013.

Compulsa

Lejos de cerrar la investigación, el tribunal solicitó que se investigue por participación criminal en el delito de cohecho activo a Marcelo Rosental, quien fue gerente de Villagio Hotel Boutique. También pidió que se investigue a los conserjes de los hoteles Hyatt, Sheraton, Arena Maipú, Bonarda, Sun Suites, por facilitación de la prostitución.

El caso

El drama que vivían al menos 30 mujeres salió a la luz en febrero del 2013, cuando una de las féminas, quien escapó del lugar, denunció el caso ante la Dirección de Personas Desaparecidas en Buenos Aires.

Fernando Alcaraz, que en el debate representará a la fiscalía junto a Patricia Santoni, inició una larga investigación que tuvo su primer gran resultado, el primero de mayo del 2013, cuando se allanó el inmueble.

Allí secuestraron dinero, armas, celulares, documentos de identidad, historias clínicas, exámenes médicos a mujeres, y cajas de preservativos.

En setiembre de ese año, la Justicia dictó el procesamiento de los sospechosos, y en junio del 2014, Alcaráz elevó la causa a juicio.

Ahora todo estará en manos de los jueces, para terminar de desbaratar uno de los casos más graves que tuvo la provincia en este tipo de delitos. El cual ocurría en pleno centro, frente a uno de los lugares más lujosos de Mendoza, y a metros de la sede de la Policía Federal.


Te Puede Interesar