Con el objetivo de explorar artísticamente las redes sosteniendo principios estéticos del artivismo y, al mismo tiempo, apostando a federalizar el encuentro escénico y generar trabajo en un contexto crítico como el que le toca atravesar al sector de la cultura en este momento, es que la colectiva de mujeres "Descarada Productora Escénica", ha puesto en marcha a nivel nacional el ciclo "Dramaturgias de urgencias", que se puede ver disfrutar cada domingo por la plataforma Zoom.
Según detallan las impulsoras en un texto de difusión, la propuesta no intenta ser un "mientras tanto" sino que pretende explorar la potencialidad política y estética de estas plataformas y su posibilidades como herramienta y soporte artivista y de militancia para un teatro político.
"Como en toda dramaturgia de urgencia se trabaja con temáticas actuales, desde la conciencia de que el teatro es político, y en tiempos breves de creación y producción escénica".
La dinámica del ciclo es la siguiente:
Cada grupo convocado escribe un texto y lo escenifica en un proceso creativo y estético que dura quince (15) días. Y las funciones se realizan todos los domingos por la plataforma Zoom a las 19.30.
El evento desarrolla dos obras breves a cargo de una dupla de actores y/o actrices cada una, y se abre un foro de debate que se desarrolla a partir de los disparadores y los interrogantes que plantean ambas obras. "Cabe destacar que las obras que se presentan cada domingo son diferentes entre síaunque ambas han sido escritas a partir de un mismo disparador que es una noticia propuesta por Descarada a les artistas", detallan las organizadoras de la propuesta.
Este domingo 22 de agosto el encuentro se titula "Para que no se arme tanto problema". Y participan las actrices: Katia Schmidt de Bahía Blanca, Lixsy Vargas y Ana Olivo de CABA, y de Mendoza, la artistaLaura Lahoz.
Sobre la cocina de este proyecto teatral y nacional, Lahoz cuenta a este medio más detalles:
"La productora nos envía una noticia. Nos da unos días de lectura. En el primer encuentro, nos plantean una serie de preguntas, no necesariamente sobre la noticia que ha sido solo un disparador. Esto en tiempos breves. Luego, de a duplas nos vamos a una sala donde redactamos el texto en base a los ejercicios que hemos hecho. Ese texto es la dramaturgia, solo podemos cambiar tiempos de verbos, géneros o singular plural para que todo quede coordinado. Mandamos el texto a los dos días vía mail. Mientras, con la compañera/o que te toca, se realizan los ensayos".
Y agrega: "Hace un momento terminamos el primer ensayo con la productora. El viernes hay ensayo general, las dos duplas, y el domingo la función. Obviamente, las dos duplas tienen textos y estéticas diferentes. Cada dupla, basada en el texto que ha escrito enuncia una pregunta que será disparador para el debate posterio que es jugosísimo".
El ciclo "Dramaturgias de urgencia", tiene una convocatoria abierta destinada a actores y actrices de la escena nacional, y la productora aclara que "la sola inscripción implica que se les convocará en algún momento para llevar adelante este proceso, dado que la propuesta no es competitiva puesto que rigen esta propuesta los criterios de horizontalidad y sororidad".
....
DRAMATURGIAS DE URGENCIA
FICHA DE LA FUNCIÓN "PARA QUE NO SE ARME TANTO PROBLEMA":
Fecha: domingo 22 de agosto. Modalidad: plataforma Zoom. Hora: 19.30. (Cada domingo el ciclo renueva la propuesta con un nuevo grupo y nuevas dramaturgias). Las entradas se venden por www.teatroenlanube1.com y todo lo recaudado se reparte en partes iguales entre les participantes del proceso.