Facturas pesadas: por primera vez en el año subió la morosidad de usuarios de gas natural en Mendoza

Por Miguel Ángel Flores

Ya estamos cursando el primer mes desde que, por ley, Mendoza pasó a ser considerada "zona fría" y por tanto los usuarios de gas natural podrán acceder a descuentos de entre el 30% y 50% respecto a lo que pagaban hasta ahora. No obstante, el peso de las facturas invernales se hace sentir en los bolsillos, como lo refleja el porcentaje que venció sin haberse cancelado.

De las 9 distribuidoras regionales habilitadas, para 4 de ellas cayó la cobrabilidad sobre facturación vencida. La primera es Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas), que representa un 7% de la cartera total de usuarios de gas natural en el país, y al 6 de agosto tiene una mora 1 punto mayor en comparación con julio.

Así, de acuerdo a datos de la compañía que ya empezó a emitir los primeros boletos con las nuevas rebajas, este mes la empresa pudo cobrar un 92% de las boletas emitidas. O, lo que es lo mismo, sus clientes mantienen una morosidad equivalente al 8% respecto al último vencimiento, un dato no menor dado que hasta julio se había mantenido el ritmo de recaudación, y de hecho es la primera caída de la cobrabilidad en lo que va del año (había empezado en torno al 90%). 

Ahora bien ¿un punto eso es mucho o poco?. Hay que tener en cuenta que Ecogas tiene 413.280 clientes en Mendoza, lo que implica que más de 33 mil hasta principios de agosto no habían abonado la última factura. Otro indicador es que la deuda total de los usuarios residenciales registró un fuerte incremento con la pandemia: según la estadística creció 49% en relación al 2020, cuando pese al congelamiento de tarifas por la Emergencia Económica ya había trepado 74%.

Lo cierto es que hasta la sanción del régimen de Zona Fría, los importes vienen haciéndose sentir en las distintas categorías. El reglamento del nuevo régimen entró en vigencia el 4 de agosto, con lo cual hay una expectativa de mejora a partir de los nuevos montos facturados.

En tanto, la factura promedio para una pyme ronda los $6.000 mensuales que, según estimaciones del Enargas, hubieran superado los $10.000 sin el congelamiento dispuesto por la crisis de la pandemia. Esto es, 133% más de lo que pagaba para la misma época del 2019 (alrededor de $4000), y 6 veces más que en 2018. 

El mapa nacional

En un ránking elaborado por el ente regulador en base a las cobranzas, a Cuyana le siguen Gasnor S.A., la distribuidora que opera en el Norte argentino y alcanza al 6% del total de usuarios, con un 93% de cobrabilidad, mientras que Litoral Gas S.A. y Distribuidora de Gas del Centro S.A. (la "prima hermana" de Cuyana, con sede en Córdoba),con el 8% del total de clientes, recaudaron un 94%. Pero hay diferencias: al igual que Ecogas, para Gasnor y Distribuidora de Gas del Centro S.A. significa 1 p.p. menos que el mes pasado, para Litoral Gas el nivel de recaudación se mantuvo.

Por otro lado, Naturgy Ban S.A. y Gasnea S.A., cuyas porciones de la torta total son del 19% y 1% respectivamente, están, junto a la litoraleña, en el grupo de prestadoras a las que les fue bien pero con mayor cobrabilidad. Es que, con un 95% y un 96% en cada caso, no tuvieron variaciones de un mes al otro.

En el otro extremo está la porteña Metrogas.  La mayor distribuidora del país en cantidad de usuarios abastecidos (atiende a casi 3 de cada 10) acumula un 91% de cobros; aunque comparativamente es un porcentaje menor al de otras, logró incrementarlo 1 punto intermensual.


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