¿La vuelta de los provincialismos?, Sáenz ganó en Salta unificando frentes
Con el triunfo este domingo en las elecciones provinciales con la sumatoria de sus dos listas oficialistas, el gobernador salteño Gustavo Sáenz logró el triple objetivo que buscó al desdoblar las comicios de los nacionales: avanzar con la construcción de un provincialismo que le dé formato institucional a su heterogéneo frente de gobierno.
Si bien los resultados varían por distrito y con el dominio de Gana Salta y Unidos por Salta el mandatario validó su estrategia de llegar a la contienda con una doble oferta electoral que contuviera a sectores disímiles.
La primera alianza en sociedad con el PJ y buena parte de la atomización justicialista que estalló tras la gestión de Juan Manuel Urtubey. La segunda, con sectores de centro con terminales en el romerismo, con la intendenta capitalina Bettina Romero como referente.
En diálogo con Marcelo López en el programa Nada Simple de Radio Andina (90.1 FM), Teresita Frías periodista del Canal 7 de Salta indicó que "la estrategia les dio muy buen resultado. Juntos por el Cambio quedó en segundo lugar y muy por atràs quedó el Frente de Todos con el 9,17% aproximadamente".
Asimismo, resaltó que "el hombre del gobernador que estaba como candidato a Senador Matías Posadas, no gana, sino quien logra el triunfo fue Emiliano Durant, dueño de un medio muy importante de Salta, apegado al romerismo".
Respecto a la cantidad de ciudadanos que se acercaron a emitir su sufragio, Frías informó que "solo el 60, 22%, de los salteños fueron a las urnas, un número muy, muy bajo de participación".
Anoche Gustavo Sáenz, en un acto, acompañado de los principales candidatos de ambos espacios y de los presidentes de los partidos que integraron esas alianzas destacó: "Hoy nace un nuevo movimiento en Salta, un movimiento provincial, donde abrimos la puerta, los brazos y el corazón a todos los salteños de bien que quieran acompañarnos para sacar a Salta adelante", tras lo que afirmó que en toda su carrera "nunca necesitó ni pidió la bendición de un dirigente nacional".
El mapa, provincializado y difuso, dificulta nacionalizar los resultados de esta elección. Para las PASO, el oficialismo salteño confluirá en el Frente de Todos, en una búsqueda de señales de la Casa Rosada ante el eclecticismo del gobernador, quien es definido por analistas políticos como un hombre de Massa.