Concurso literario

Rolando López gana en la categoría Crónica, el Certamen Literario Vendimia

Por Sección Cultura

El Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia dio a conocer a los y las ganadoras del Certamen Literario Vendimia. Este año a las categorías habituales del concurso se le agregó el género Crónica y la obra ganadora fue "Alguien muere", del periodista y escritor mendocino fallecido recientemente, Rolando López.

Todas las obras fueron presentadas con seudónimo. Cada categoría fue evaluada por tres jurados idóneos, informa la cartera en un comunicado de prensa.

En la categoría Poesía resultó ganadora Andrea Carla Marone con "Arterias". Y se le otorgó una primera mención a "Las tías muertas" de Ana Florencia Breccia y una segunda mención a ""Invertebrada", a Vera Jereb Coria. La selección estuvo a cargo de Cecilia Restiffo, Sandra Flores Ruminot y Sabrina Usach.

En Dramaturgia ganó la obra "Sumergidos" de Noelia Carolina Lucas. La primera mención quedó para la obra "Volcano" de Laura Angélica Rodríguez, mientras que la segunda mención fue para María VilchezAruanicon con "Fast Forward". En este caso el jurado estuvo integrado por Osjar Navarro Correa, María Rosario Carrera y Fabián Castellani.

Claudio Iván Castillo Valverde resultó el primer premio en la categoría Cuento con  "La huelga del conejo". Y obtuvo una mención Pablo Darío Colombi con la obra "Las fortineras". Para esta selección el jurado encargado de premiar los trabajos que se presentaron estuvo integrado por:Mercedes Fernández, Ika Fonseca y José Niemetz.

En la categoría Infantil-Juvenil ganó la obra "Pasa tanto en Pasatanto", de Fernando Ariel Carpena. Y recibió mención "Más allá de las fronteras", de la autora Magdalena Isabel Correa Vial. Silvina Juri, Omar Abraham Ochi y Fabián Sevilla, fueron las personas responsables de presidir el jurado en esta instancia del certamen.

Siguiendo la premiación del concurso en la categoría Novela resultó ganadora la obra "Cardinales humanos" de Alicia Beatriz Di Masi. Mientras que la obra que recibió mención "La piel desbocada", de Alexander Álvarez. El jurado estuvo conformado por Gonzalo Daniel Ruiz, Pablo Grasso y Lucía Bracelis.

Por último, en la categoría Crónica, que fue el género que se incorporó a la actual edición del certamen, resultó ganadora "Alguien muere", del escritor y periodista Rolando López, cuya desaparición física el pasado mes de julio, aún entristece a la comunidad cultural de la provincia. En esta categoría fueron Patricia Slukich, Juan Mascardi (Rosario) y Enrique Pfaab, quienes eligieron el material premiado del autor de libros como "Canelo. El perro que esperó a su dueño durante 12 años" y "El boxeador que sonreía demasiado"; entre otros títulos. 

A cada obra ganadora se otorgará un premio económico de $60.000 pesos, más la edición y publicación del material mediante el sello de Ediciones Culturales Mendoza, detalla la cartera. 

El organismo además recuerda que continúa abierta hasta el 31 de agosto la Convocatoria al Certamen Literario Liliana Bodoc de Cuento Fantástico, cuyas bases se encuentran en www.mendoza.gov.ar/cultura/ .

Te Puede Interesar