16 de noviembre de 2025
{}

Cristina: "El pico de endeudamiento fue en 2018 y el FdT no tuvo nada que ver"

Por Sección Política

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó hoy que "el pico del endeudamiento" de la Argentina fue en 2018 y subrayó que el Frente de Todos "no tuvo nada que ver" con ese mecanismo ni con la crisis que sobrevino después.

El anterior gobierno "no cuidó las reservas del Banco Central" y recordó que cuando aún no había comenzado a ejercer la primera magistratura, el presidente Alberto Fernández "hizo ejercicio de responsabilidad institucional y salió a decir que el precio del dólar" de la administración que aún gobernaba "estaba bien".

La oposición se "dedicó a construir otro relato con una formidable maquinaria mediática", cuando atribuían a la cuarentena la crisis y no a la pandemia que afectaba al mundo.

"El relato es que los males de la economía son por la cuarentena y no por la pandemia", sostuvo

Los dijo al participar del lanzamiento del plan Qunita, implementado a nivel nacional en 2015 con el objetivo de reducir la mortalidad infantil por colecho y acompañar a las mujeres embarazadas en su periodo de gestación y luego del nacimiento de sus hijos.

"Qunita para mi fue un programa de los más caros a mi corazón. Esta reedición de Qunita 2 me gusta más que la de 2015. Todo programa se puede mejorar y ampliar. Va a garantizar el control prenatal desde el primer trimestre, es un adelanto sustancial", afirmó la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en el marco del lanzamiento de un plan del municipio bonaerense de Lomas de Zamora basado en el programa "Qunita".

En ese sentido, destacó la mejora del plan: "Ni que hablar de la intervención de internas e internas del servicio penitenciario bonaerense para incorporar a esos internos a un trabajo productivo y solidario. Esto demuestra que todo puede ser mejorado y ampliado. No hay necesidad de eliminarlo o destruirlo".

Según aclaró antes el gobernador bonaerense Axel Kicillof, este plan se diferenciará del anterior porque acompañará a las personas gestantes en los tres meses antes del nacimiento. En este caso, habrá una inscripción previa "para garantizar que haya un seguimiento médico". Este cambio surgió porque un estudio reveló que "un 60 por ciento de las personas no se hacían los controles.

El Plan Qunita se implementó durante la gestión presidencial de Cristina Kirchner en 2015, pero fue luego discontinuado por la administración de Mauricio Macri tras denuncias judiciales que realizó por una supuesta malversación de fondos por compras con sobreprecios. Estaba destinado a todas las mujeres embarazadas titulares de la Asignación por Embarazo.

El reciente sobreseimiento de todos los procesados en la causa del Plan Qunita por inexistencia del delito volvió a visibilizar el programa puesto en marcha hace exactamente seis años.


Te Puede Interesar