Los imprescindibles de Mendoza: hoy, Tito Francia

Por Walter Gazzo

"Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles" (Bertolt Brecht).

El imprescindible de hoy es... Tito Francia.

El 1 de marzo de 1926 nacía Fioravante Francia en la Ciudad de Mendoza, quien fue un polifacético músico y guitarrista, que se destacó en la ejecución y composición de folclore, tango, jazz y música clásica.

Su talento trascendió las fronteras y en todo el mundo es conocido como Tito Francia.

Nació y se crió entre músicos, en Mendoza. A los nueve años conformó un dúo junto a su hermano y comenzó a actuar por las radios mendocinas: su principal escuela y su casa.

Su aprendizaje musical continuó con otros maestros Higinio Otero, José Plá, Enrique Trensal, Pedro Alcaraz y Núñez, Enrique Gelusini, el Conservatorio Gutiérrez del Barrio y más tarde con su amigo Juan Carlos Sedero. En Buenos Aires ingresó al Conservatorio Nacional pero no pudo concluir allí sus estudios ante la necesidad de regresar a su provincia.

En Mendoza, a los 17 años, ingresó como músico estable en Radio Splendid. Pasó luego a Radio Aconcagua y allí comenzó a trabajar con quienes se transformarían muy pronto en sus amigos y compañeros de ruta: los guitarristas Santiago Bértiz, Martín Ochoa, Pedro Gullo y Ángel Honorato.

El próximo salto lo da al ser convocado por Antonio Tormo para integrar su banda. Así comenzaron las giras por el país y las actuaciones en radios porteñas de amplia audiencia tales como Radio El Mundo y Radio Belgrano.

Por estos años Francia tocaba en un conjunto de jazz y en Los Trovadores de Cuyo con Hilario Cuadros.

Santiago Bértiz, Armando Tejada Gómez y Tito Francia.

María Inés García es Magister en Artes, mención Musicología, por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Profesora de Música, en las especialidades de Teorías Musicales y Piano, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, en cuyas carreras de música se desempeña como docente.

Ha redactado entradas léxicas sobre músicos mendocinos para el Diccionario de la música española e hispanoamericana, tiene trabajos publicados en Latin American Music Review y Revista argentina de musicología y ha presentando ponencias en congresos en Argentina, Chile, México, Brasil, Cuba y Perú.

Además, es la autora del libro "Tito Francia y la música en Mendoza, de la radio al nuevo cancionero". Allí, García describe a uno de nuestros hombres:

"Tito Azul", la zamba mendocina que homenajea a Tito Francia

"El compositor y guitarrista mendocino Tito Francia (1926-2004) es conocido por ser el autor de canciones clásicas del repertorio de la música popular de raíz folclórica de la Argentina. Algunas de ellas, como Zamba azul o Regreso a la tonada, han logrado amplia difusión en las versiones de Mercedes Sosa o Jairo, así como otras de sus obras han sido grabadas por intérpretes populares como Edmundo Rivero, Hilario Cuadros, Rosamel Araya, Carmen Guzmán o Las Voces Blancas. Además de compositor de un amplio repertorio que incluyó desde el folclore y el tango hasta el jazz, el bolero o la música académica, fue un virtuoso de la guitarra, como solista y como acompañante, y un fino arreglador. Se inició profesionalmente como protagonista de la época de oro de la radiofonía argentina en su rol de músico estable de diversas emisoras mendocinas, pero también fue miembro de Los Trovadores de Cuyo y acompañante de grandes nombres como Hilario Cuadros, Antonio Tormo y Edmundo Rivero. Durante la década de 1960 fue uno de los artífices del movimiento del Nuevo Cancionero, grupo que integraron también personalidades como Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa y Oscar Matus, y que contribuyó a la renovación estética de la canción popular, con influencia en músicos de toda Latinoamérica.

Trabajó con figuras de la canción como Edmundo Rivero, Roberto Rufino, Jorge Sobral, Antonio Tormo, Roberto Goyeneche y Hugo del Carril. Se destaca también las presentaciones que realizó junto a Edmundo Rivero y Ástor Piazzolla en el Lincoln Center y en el Carnegie Hall (en Nueva York)".

Su legado

Francia estableció una dupla creativa con el poeta Armando Tejada Gómez, con quien escribió varios temas que ingresaron al cancionero argentino. Junto a Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez y otros artistas mendocinos, fue uno de los iniciadores del Movimiento del Nuevo Cancionero que daría origen a la nueva canción latinoamericana.

Entre las canciones compuestas por Tito Francia se encuentra "Zamba azul", una de las obras más bellas con letra de Armando Tejada Gómez e interpretación original de Mercedes Sosa.

Otras composiciones son las canciones "Trovador del rocío", "Regreso a la tonada", y las obras clásicas "Sinfonía Hiroshima" y la suite "Ruralia", poemas sinfónicos, un concierto para piano y orquesta, un concierto para violín y orquesta, dos conciertos para guitarra y orquesta, la música de la ópera coreográfica popular fue realizada casi en su totalidad por Tito Francia perteneciente a la Fiesta Nacional de la Vendimia durante los años 1967, 1974 y 1975.

Entre los innumerables grupos musicales que Tito integró y dirigió, quedó el célebre dúo que conformó junto al bandoneonista Andrés "Polaco" Krisac. Testimonio del afecto que Francia tenía por Krisac, es el tango que compuso en su homenaje y que formó parte de su disco Polifacético.

Tito Francia representa una atrapante figura de la música, un punto de unión entre dos territorios generalmente escindidos: la música popular y la música académica.

Este hincha de Independiente Rivadavia, falleció el 30 de diciembre de 2004 a la edad de setenta y ocho años en su ciudad natal.

Fuentes: Nicolás Sosa Baccarelli, para Todo Tango; LaMelesca.com.ar; Diario Los Andes; María Inés García, libro "Tito Francia y la música en Mendoza, de la radio al Nuevo Cancionero".

Te Puede Interesar